Agencias.-
La familia del Zoológico de Tamatán es cada vez más grande y llamativa, y es que ahora albergará a una importante especie mexicana: el ajolote. Adicionalmente, este sitio también tendrá nuevos inquilinos, como pirañas y carpas koi vientre rojo, lo que será toda una aventura acuática para chicos y grandes.
Las tres especies ya la puedes encontrar en el área de “Animales azoombrosos” del Zoológico de Tamatán de Ciudad Victoria, donde podrás conocer un poco más de estos nuevos ejemplares, que requieren cuidados especiales y que son más que populares en todo el mundo.
Esta área se encuentra en la Palapa Mirador, que se ubica en la parte final del corredor de las áreas Asiática y Africana, donde también existen otras criaturas asombrosas en exhibición que ofrecerán un rato de entretenimiento a todos aquellos que acudan a este parque.
El ajolote es un tipo de salamandra que existe de manera endémica en los canales de Xochimilco, y del cual existen 17 especies diferentes. Pero es importante conocer que es una especie que está en peligro de extinción, por lo cual es importante promover su cuidado y procreación.
El nombre “ajolote” proviene del vocablo náhuatl “axolotl”, que significa “monstruo de agua”. Este peculiar animal es considerado por los aztecas como una manifestación de Xolotl, Dios del fuego y el relámpago, encargado de guiar las almas de los muertos.
Por otra parte, las carpas koi son de Asia y son bastante populares por sus bonitos colores, que van desde el blanco puro hasta el negro puro, pasando por naranja, amarillo, plateado, pinto, y con diseños específicos; también está la piraña, que es un pez carnívoro que desafortunadamente tiene una popularidad gracias a las películas en donde las muestran como feroces.