Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
El subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló a Tamaulipas y nueve estados más por “falta de voluntad” para compartir información forense, además de informar que en estas entidades se acumula el 80 por ciento de los cuerpos no identificados.
Durante la conferencia mañanera de este jueves, la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, declaró que la crisis en materia forense no solo se va a revertir con recursos, pues “el problema está en la falta de compartir información, negligencia y obstrucción” de las instituciones.
En este sentido fue donde el subsecretario Encinas Rodríguez señaló a Tamaulipas, además de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora, por la “falta de voluntad en cuanto a la información forense”.
“Ya estamos atendiendo la certeza del número de cuerpos no identificados que hay en los servicios forenses y en las fosas comunes”, aseguró el funcionario federal de la Secretaría de Gobernación a los medios representados en la conferencia de prensa mañanera.
Asimismo, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario admitió que se tiene que revertir el rezago en identificación de las personas desaparecidas y en materia forense.
A principios de año, representantes de colectivos de familiares de desaparecidos denunciaron a través de El Diario MX que la mayor parte de cuerpos de personas desaparecidas se encuentran en fosas comunes, donde no se han exhumado para saber si en ellas hay documentación que permita identificarlas.
Incluso, aseguran que tan solo en el Panteón De la Cruz de esta Ciudad hay más de mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes, en las que podría haber documentos de algunos de ellos, lo que refleja la problemática expuesta este jueves por las autoridades federales en la conferencia de prensa mañanera.