abril 25, 2024
Publicidad

Economía necesita un ‘empujón’ para volver a encarrilarse: Fecanaco

marzo 17, 2022 | 109 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
“Nosotros quisiéramos que la apertura económica sea del cien por ciento, desde luego, no minimizamos el avance, pero hay actividades en las que ya no se necesita aplicar restricciones, sino por el contrario, necesitan un empujón para encarrilarse en la recuperación”.

Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, sintetizó de esta forma la postura del sector empresarial con respecto a las modificaciones al acuerdo gubernamental para contener la pandemia de covid-19.

“Desde luego que esta apertura total se daría sin dejar de aplicar las medidas sanitarias esenciales, como uso de cubrebocas, de gel antibacterial y sana distancia, pues solo de esa manera nos mantendríamos en la ruta del crecimiento económico”, apuntó.

Rodríguez Padrón añadió que si bien hay municipios, principalmente de la frontera, que han tenido un repunte sobre todo en el empleo, la realidad es que hay otros que siguen sumidos en un estancamiento del que no pueden salir, pues la pandemia los dejó todavía más sumidos.

“Tenemos el caso exitoso de Reynosa, donde se han recuperado la mayor parte, el 70 por ciento, de los empleos perdidos, pero hay otros, como Matamoros, donde no hay recuperación no sólo debido a la pandemia, sino también a los conflictos laborales generados por gente foránea”, detalló.

En este sentido, se refirió a los municipios que la zona conurbada de Altamira Madero y Tampico que también crece, sin embargo, dijo que hay otros como El Mante y Victoria en donde se agudizó el desempleo con el cierre y desaparición de empresas.

“Con ese panorama consideramos que esta ampliación de la apertura, de aforos, abona, pero no es el empujón que se requiere para que las empresas se recuperen, sin embargo, sí las obliga a asumir el reto de evitar un nuevo cierre, lo cual solo será posible en la medida que se continúe con el autocuidado”, concluyó.

Comentarios