José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con la reanudación de las estrategias del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), se aplicará la prueba a una muestra de los alrededor de 40 mil alumnos que cursan el tercer grado de educación media superior en todos los subsistemas en Tamaulipas.
El subsecretario estatal de Educación Media Superior y Superior, Ezequiel Flores Darán Torres-Arpi, dio a conocer lo anterior y detalló que en esta evaluación estarán participando tanto estudiantes de escuelas públicas como privadas.
“El próximo cinco y seis de abril se aplicará la prueba Planea a los alumnos y alumnas del último grado en educación media superior del estado, en escuelas de carácter público federal y estatal”, comentó.
Asimismo, en los planteles particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios (Revoe) otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) o por las entidades federativas, así como en las instituciones autónomas.
“Esta prueba tiene el propósito de conocer la medida en que las y los estudiantes de distintos niveles de educación obligatoria, en Tamaulipas y en todo el país, logran un conjunto de aprendizajes clave”, expuso.
La prueba Planea previa más reciente se aplicó en el 2017, con cuyos resultados se compararán los obtenidos en este 2022, sin embargo, aclaró que no son válidos los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente.
“Este año la prueba está conformada por cien reactivos de opción múltiple, 50 que evalúan lenguaje y comunicación y 50 de matemáticas, así como una forma extra, lo mismo que dos cuestionarios de contexto, uno dirigido al director(a) del plantel y otro a las y los alumnos participantes”, concluyó.