Rogelio Rodríguez Mendoza
La captura de camarón en la Laguna Madre de San Fernando ha decrecido significativamente durante las últimas semanas, lo que mantiene desesperados a los pescadores, denunció Luis de León Gil.
El integrante de la cooperativa Carbonera dijo que es la primera vez ocurre una situación de estas características, la cual atribuyó a la severa sequía que afecta a la entidad originada por una ausencia prolongada de lluvias.
La baca captura del crustáceo ha impedido que los pescadores cumplan los compromisos con los compradores, lo cual cobra mayor relevancia porque está próxima la temporada de cuaresma.
“En estas fechas aumenta considerablemente el consumo del camarón y otras especies pesqueras, lo cual complica la situación porque no hay forma para atender todo el mercado” mencionó.
Recordó que Tamaulipas abastece de camarón a una gran parte del país.
De León Gil lamentó la caída de la captura de camarón, porque podría ser un indicativo también de que la veda anual no está generando los resultados esperados.
De acuerdo con cifras oficiales, la entidad es el cuarto lugar nacional en producción del crustáceo. En 2021 fueron capturadas 4 mil 294 toneladas.