diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 18, 2022 | 145 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) puso en marcha el Operativo Cuaresma 2022, enfocado a reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales causadas por ingerir alimentos que no se encuentran aptos para su consumo.

Oscar Luis Terán Lara, titular de la dependencia, dio a conocer lo anterior y añadió que con las acciones a desarrollar se busca asegurar el cumplimiento de condiciones sanitarias adecuadas en los establecimientos de mayor afluencia durante esta temporada.

“Fortaleceremos las tareas de vigilancia sanitaria a través del personal verificador, que se centrará principalmente en que establecimientos dedicados a la distribución, preparación y venta de pescados y mariscos”, expuso.

El Comisionado agregó que también trabajarán para garantizar las buenas prácticas de higiene y manejo de alimentos, en los servicios proporcionados por hoteles, centrales camioneras, empresas de autotransporte foráneo, albercas públicas y privadas.

“La vigilancia incluye los sistemas de abastecimiento, camiones cisterna, letrinas o baños públicos, ambulantes y despicaderos (fileteo y escama), para que cumplan con las condiciones sanitarias”, añadió.

Terán Lara mencionó que en los sitios turísticos de mayor afluencia (albercas, balnearios y playas) se garantizará una buena calidad de agua de contacto para uso recreativo.

“Las recomendaciones, al comprar pescados y mariscos, son verificar que estén en refrigeración o congelados, en camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos”, precisó.

El pescado debe tener ojos y piel brillante, las escamas no se deberán desprender con facilidad; asimismo, junto con los mariscos deben conservarse en refrigeración a temperatura de 4ºC o menos.

“No se recomienda descongelar los productos a temperatura ambiente, pues desarrollan bacterias, ni consumir productos crudos, lavar muy bien los productos pesqueros, freírlos o cocerlos”, apuntó.

Finalmente, Terán Lara pidió evitar el consumo de alimentos en puestos ambulantes o zonas altamente contaminadas y reiteró las medidas básicas para prevenir el covid-19: uso correcto y obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente y desinfección de manos y evitar aglomeraciones.

Comentarios