diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 18, 2022 | 118 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Además de detectar inconsistencias en la cuenta pública 2020 del Ayuntamiento de Reynosa, la Auditoría Superior del Estado (ASE) también emitió observaciones en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), así como al Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.

La auditoría financiera y de cumplimiento número PAA-O-020-2021 aplicada a la Comapa Reynosa arrojó observaciones que ascienden a un millón 749 mil 832.83 pesos en cuatro promociones de responsabilidad administrativa.

De acuerdo al informe de la ASE, en total detectaron once observaciones, nueve de gestión financiera, una de obra pública y una recomendación, de las cuales la Comapa logró sustentar cinco de estas.

Por lo anterior, el organismo operador de agua tiene 30 días hábiles para presentar documentación que solvente lo señalado, de lo contrario ameritarán acciones subsecuentes en los términos de la legislación vigente aplicable.

Por su parte, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes obtuvo 12 observaciones; once de gestión financiera y una recomendación, de las cuales solventó siete, y las cinco restantes, generaron un pliego de observación por 543 mil 166 pesos.

De acuerdo al ente fiscalizador, algunos de los procedimientos de auditoría aplicados fueron los siguientes: constatar que los recursos provenientes de financiamientos y otras obligaciones y empréstitos se contrataron y recibieron en los términos autorizados; si se aplicaron con la periodicidad y forma establecidas por las leyes.

Cabe mencionar la fiscalización a la cuenta pública del ejercicio 2020 del Municipio de Reynosa arrojó un total de 63 observaciones de gestión financiera y obra pública, de las cuales el Ayuntamiento únicamente logró aclarar 24 y dejó sin solventar 39 de estas, que generaron un total de 55 millones 275 mil 907.36 pesos.

Comentarios