Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Nueve de cada diez mujeres en prisión tuvieron hijos durante su reclusión, reveló la organización no gubernamental, “México Evalúa”.
Además, añadió, en la mayoría de los casos los niños viven con su madre en la cárcel.
“Pero eso no ha implicado que el Estado les provea los servicios necesarios para la vida digna de ambos” acusó.
Una vez que los menores llegan a la edad límite para vivir con sus madres en el reclusorio, son por lo general los abuelos quienes se encargan de su cuidado.
La ONG denunció lo anterior, como parte de un trabajo de investigación titulado, “Sobre las mujeres, todo el peso de la ley”, en el cual se aportan cifras estadísticas con las que se evidencia que la ley se aplica con más dureza sobre las feminas.
La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021 , realizada por el Inegi, reveló que el 86% de las personas que fueron privadas de la libertad, fueron detenidas con abuso de la fuerza. Seis de cada 10 mujeres fueron esposadas y a la mitad le aplicaron fuerza para someterla.
“Las mujeres sufrieron sometimiento en mayor medida que los hombres, dejándolas incomunicadas (55.3%), amenazándolas con levantarles cargos (39.9%) y con hacerles daño a ellas (31.9%) o a sus familias (28.4%). De las que sufrieron agresiones físicas, una de cada cinco recibió patadas o puñetazos o fue agredida sexualmente, y al menos un 5% sufrió violación por parte de la autoridad en un momento posterior a la detención” refirió.
“México Evalúa”, señaló que, esos datos dejan ver que la violencia contra las mujeres está asociada con el abuso de poder y la dominación.
“Al encontrarnos frente al aparato de justicia, las mujeres sufren distintas violencias y no están exentas de la violencia sexual. También se nos violenta a través de nuestro entorno más cercano, la familia. A las mujeres se nos amenaza mayormente no sólo con hacernos daño, sino también con dañar a nuestras familias” indicó.