Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé remitir al Congreso de Tamaulipas y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la denuncia interpuesta por el PRD en contra de cinco militantes de Morena por presunto financiamiento ilícito.
Se trata de los ahora alcaldes Eduardo Gattás, de Victoria; Mario Hernández, de Matamoros, y Héctor Villegas, de Río Bravo; quienes contendieron en la pasada elección de junio de 2021; la denuncia también incluye al diputado federal Erasmo González y al precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, Américo Villarreal.
En una nota publicada este viernes en el portal de El Norte se da a conocer que “la Unidad Técnica de Fiscalización planea declarar improcedente una denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”, pues no se podía confirmar que los hechos ocurrieron durante las campañas, por lo que la Contraloría Interna del Congreso y la ASE deben analizarlos y tomar las acciones que consideren.
En su queja, el PRD advierte que los actuales funcionarios usaron en la campaña camionetas de lujo blindadas compradas por compañías del empresario Sergio Carmona Angulo, ejecutado en noviembre pasado en San Pedro Garza, y no fueron declaradas en sus informes de gastos.
También involucró al líder nacional de Morena, Mario Delgado, por usar un avión de Carmona, y al actual precandidato a la gubernatura, Américo Villarreal, por beneficiarse de las camionetas.
«Se advierten hechos respecto de los cuales resulta inatendible una investigación en materia de fiscalización, toda vez que no se encuentran vinculados con las facultades atribuidas, ya que las conductas contrarias a la ley realizadas por servidores públicos no son competencia de la Unidad Técnica de Fiscalización», indica el dictamen que será discutido hoy por el Consejo General del INE.