Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.- Fue aprobada en comisiones una iniciativa de punto de acuerdo, para que el Congreso del Estado exhorte a los gobiernos federal y estatal, a que eliminen o reubiquen la caseta de cobro por el uso del puente Tampico, que comunica con Veracruz.
Los diputados que integran las comisiones de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, respaldaron por unanimidad de votos la acción legislativa presentada por el grupo parlamentario del PAN, misma que todavía deberá ser llevada ante el Pleno legislativo, para su aval.
Eliminar o reubicar la caseta de cobro, beneficiaria la economía de los habitantes de Altamira, Madero, Tampico, en Tamaulipas, y Pueblo Viejo y Tampico Alto en Veracruz.
Se estima que, anualmente utilizan el puente dos millones 500 mil automovilistas, lo que genera una derrama de casi 90 millones de pesos. La cuota por el uso del puente es de 35 pesos por vehículo.
Los panistas demandan que, la caseta sea eliminada, o bien que se colocada en Veracruz, para permitir el libre tránsito entre quienes habitan los cinco municipios.
Esa situación impulsaría el turismo y detonaría la economía de la región.
El exhorto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, es para que gestione ante el Instituto Metropolitano del sur del estado, la realización de estudios técnicos que determinen la viabilidad de reubicar la caseta de cobro del puente, o quitarla, en definitiva.
A las Secretarías de Finanzas y Desarrollo Económico el llamado es para que determinen la viabilidad financiera de la medida.
Los diputados incluyen en el exhorto a Caminos y Puentes Federales (Capufe), para que también participe en el estudio de impacto ambiental y económico.
Los legisladores panistas sostienen que, los tamaulipecos que viven en la zona sur del estado, llevan más de 15 años solicitando el retiro de la caseta de cobro, sin que obtengan respuesta.