Por Alfredo Guevara
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dispondrá de un periodo de 48 horas, para definir su proceso interno y decidir el precandidato que postulará para la elección de gobernador, programada para el domingo cinco de junio.
En sesión pública virtual, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), determinó revocar la resolución impugnada, por tratarse de un tema que compete al partido político resolver y no a las instancias jurisdiccionales, de tal forma que a más tardar el martes, Morena debe remitir esa información.
Lo anterior en respuesta al ordenamiento que emitiera la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relativo al Recurso para la Defensa de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (RDC), interpuesto por Maki Esther Ortiz Domínguez en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Partidaria de Morena, por la designación de Américo Villarreal Anaya como precandidato a gobernador.
La votación a favor de la sentencia fue por los magistrados Blanca Eladia Hernández Rojas, Gloria Graciela Reyna y Edgar Danés Rojas.
Sin embargo, René Osiris Sánchez lo hizo en contra por considerar que no se atendía lo que mandató la Sala Superior, de revisar de manera exhaustiva el recurso, en tanto que Edgar Iván Arroyo Villarreal lo hizo de manera concurrente.
Los dos últimos magistrados, dispondrán de un plazo de 24 horas para emitir las razones por las que no están de acuerdo en el sentido de la sentencia del Tribunal local – mismo que vence este domingo a las 14:00 horas – y de esa forma integrar el expediente que se hará llegar a la Sala Superior donde se da cumplimiento al ordenamiento.
El magistrado Edgar Danés Rojas insistió en que, por tratarse de un tema de partidos y no de Tribunales Electorales, debe ser esa instancia política – Morena- la que decida quien sea su precandidato a gobernador en Tamaulipas.
Aun cuando solamente fue un RDC el que se llevó al pleno, en este caso por parte de la ponencia de la magistrada Hernández Rojas, el análisis, criterios y discusión se llevó casi dos horas de la sesión.