diciembre 11, 2024
Publicidad
marzo 20, 2022 | 353 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Nuevo León se ha convertido en el principal «importador» de docentes formados en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (BENFT), sin embargo los egresados también emigran a otras entidades para aterrizar sus proyectos personales.

Nora Imelda González Salazar, directora de ese plantel que ha formado decenas de generaciones que nutren el sistema educativo nacional, dio a conocer lo anterior y destacó son sus calificaciones la llave para abrir espacios fuera de Tamaulipas.

«Actualmente el estado al que más egresados emigra es Nuevo León, la mayoría por decisión propia, a donde acuden tan pronto se abren las convocatorias para en el examen de admisión de docente», comentó.

Agregó que aparte de esa entidad existen otras cuatro que también son destino de los nuevos educadores, quienes deciden buscar un espacio laboral fuera de Tamaulipas principalmente por proyectos personales, aunque también por razones familiares.

«Los jóvenes egresados concursan también en otros estados, donde buscan aterrizar otros proyectos de vida y se acomodan perfectamente, por ejemplo de nuestra escuela también hay en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y hasta en Ciudad de México», expuso.

González Salazar destacó que en los concursos que participan para obtener el derecho a una plaza docente, los educadores formados en la BENFT han obtenido los promedios más altos, incluso que los egresados de instituciones de esas entidades.

«Cada año de nuestra escuela se gradúan entre 80 a 90 maestras y maestros, los cuales tardan hasta un año en acomodarse ya sea en Tamaulipas o en los estados que mencioné, sin embargo tres de cada diez se van a Nuevo León», concluyó.

Comentarios