Por Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.-. Basura acumulada en su alrededor, locales cerrados, puestos abandonados, iluminación deficiente, algunos pasillos vacíos y estrechos espacios para caminar por el lugar es la imagen que presenta hoy en día el Mercado Argüelles.
Con más de cien años de antigüedad, el Mercado Argüelles ha logrado sobrevivir al paso de los años, sin embargo si bien el inmueble permanece, en su interior, y a su alrededor, se invaden espacios entre los propios locatarios para ofrecer sus mercancías.
En un recorrido por su interior, El Diario MX pudo constatar que en su segundo piso del Mercado Argüelles prácticamente el 95 por ciento de los locales se encuentran abandonados.
En la planta baja, la imagen se replica, aun en domingo, el día de mayor afluencia de clientes, una gran cantidad de locales están con las cortinas abajo.
Ante el abandono que han sufrido también por parte de la clientela y visitantes del lugar, los comerciantes han optado por salir a la vía pública y establecer sus puestos en los alrededores del mercado.
Mientras el exterior del mercado Argüelles luce atestado de comerciantes trabajando en puestos semifijos, los locales al interior del icónico inmueble solamente son utilizados como bodegas por parte de los mismos comerciantes.
De acuerdo con algunos locatarios, que originalmente eran más de 140, el crecimiento del comercio en la vía pública los ha obligado a salir a las calles y ocupar espacios alrededor del Mercado, lo que ha generado una saturación de vendedores en calles y banquetas dificultando el paso a los peatones y los vehículos que transitan por el lugar.
Además de lo anterior, el dirigente de los locatarios de puestos fijos y semifijos Paulino Cortez Ixtatla ha mencionado que son aproximadamente 30 comerciantes los que ofrecen diversos productos en vía pública sin contar con el permiso correspondiente, lo que congestiona calles y banquetas alrededor del Argüelles.
Ante la saturación de espacios públicos por parte de los comerciantes, algunos ocupando cajones de estacionamiento, la clientela batalla para llegar al lugar, y al ingresar al Mercado Argüelles a buscar alguna mercancía los puestos están cerrados y los locatarios en la vía pública.
Cabe señalar que de acuerdo con declaraciones del líder de los locatarios Fernando Tovar, el Mercado Argüelles genera 200 mil pesos mensuales propios por el uso de baños y estacionamiento, sin embargo, aún cuando en el 2021 se pintó el inmueble y se llevaron a cabo algunas reparaciones es evidente el deterioro y las malas condiciones que presenta a los visitantes.
Entrevistados por el Diario MX ciudadanos que llegaban al lugar mencionaron que cada vez es menor el número de locales que venden alguna mercancía y la mayoría son utilizados como simples bodegas por quienes salen a las calles a vender sus productos.