José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas cerró el 2021 con un exceso de mortalidad de diez mil 548 defunciones, de las cuales prácticamente la totalidad están asociadas con la enfermedad covid-19, informo el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El documento titulado exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por covid-19 en México, fue actualizado el pasado 17 de enero del presente año.
La cifra del exceso de mortalidad es resultado de que durante 2021 se esperaban 42 mil 478 defunciones, sin embargo, al cierre del año, en la semana epidemiológica 52, se reportaron 53 mil 26 fallecimientos atribuidos a todas las causas.
Sin embargo, este indicador registró una disminución en las últimas siete semanas del 2021, cuando la cifra de defunciones registradas semanalmente se situó por debajo de las esperadas semanalmente.
Asimismo, se da a conocer que al cierre del año pasado el porcentaje de exceso de mortalidad acumulado en la entidad fue del 24.8 por ciento, cifra que al inicio de 2021 se ubicaba en 32.7 por ciento.
De total de exceso de mortalidad que se registró el año pasado, el Instituto da a conocer que diez mil 514 de las diez mil 548 defunciones estuvieron asociadas con la enfermedad covid-19, lo que representa que el 99.7 por ciento de este exceso estuvo asociado a la pandemia.