Borys Romanchenko, de 96 años, sobreviviente del Holocausto, murió el viernes en un ataque ruso contra la ciudad de Járkiv, Ucrania.
El instituto conmemorativo del campo de concentración de Buchenwald confirmó la muerte de Romanchenko en una serie de tuits.
Sobrevivió a los campos de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen durante la Segunda Guerra Mundial, dijo el instituto. Y agregó que la entidad estaba «sorprendido» por la noticia de su muerte.
Destacó que Romanchenko trabajó «intensamente en la memoria de los crímenes nazis y fue vicepresidente del Comité Internacional Buchenwald-Dora».
El descubrimiento de Buchenwald, el 11 de abril de 1945, dio inicio a la liberación de más de 21.000 prisioneros en uno de los campos de concentración nazis más grandes de la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con el relato militar oficial de Estados Unidos sobre la liberación del campo de concentración, este fue «un símbolo de la crueldad de sangre fría del estado nazi alemán», donde miles de prisioneros políticos murieron de hambre y «otros fueron quemados, golpeados, ahorcados y asesinados a tiros».
La nieta de Romanchenko le dijo al instituto conmemorativo que su abuelo vivía en un bloque de apartamentos en Járkiv que sufrió un ataque ruso.
NO PUDO SOBREVIVIR A LA GUERRA DE PUTIN
Romanchenko asistió en 2012 a un evento conmemorativo de la liberación de Buchenwald, donde leyó un juramento dedicado a «crear un mundo nuevo donde reine la paz y la libertad», dijo el instituto.
Un periódico de Járkiv informó en 2018 sobre su visita a Buchenwald en el aniversario número 73 de la liberación del campo por parte de las fuerzas estadounidenses.
“Al evento asistieron los últimos prisioneros sobrevivientes de Buchenwald de Ucrania y Belarús: Borys Romanchenko de Járkiv, Oleksandr Bychok de Kyiv y Andriy Moiseenko de Minsk», indicó el informe.
Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, se refirió a la muerte de Romanchenko en su cuenta de Telegram.
«Esto es lo que llaman la ‘operación de desnazificación'», dijo, en alusión a la afirmación de Rusia de que su invasión de Ucrania está diseñada para salvar al país de los elementos nazis.
Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, calificó la muerte de Romanchenko como un «crimen atroz» en Twitter.
“Sobrevivió a Hitler, (pero fue) asesinado por Putin”, escribió.
La ciudad nororiental de Járkiv ha sido objeto de fuertes ataques con misiles y cohetes desde que comenzó la invasión rusa, pero aún no está completamente rodeada, dijeron funcionarios ucranianos este lunes.
Con información de: cnnespaol.cnn.com