abril 20, 2024
Publicidad
marzo 21, 2022 | 92 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.- Con el sector económico de la transformación como el soporte del empleo en Tamaulipas, el Gobierno federal dio a conocer los indicadores de la industria manufacturera durante enero de 2022, los cuales presentan resultados de contrastes.

En síntesis, mientras hay más obreros en las fábricas y estos trabajan más horas, respecto al mismo mes del 2021, los patrones desembolsan menos para pagarles, revelan los datos que a continuación detalla El Diario de Victoria, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero antes, a manera de contexto, vale recordar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que en enero de este año, 312 mil 209 (el 45.32 por ciento) de los 688 mil 907 trabajadores afiliados pertenecían al sector de la industria de la transformación, es decir, son el puntal del empleo de esta entidad.

A continuación, se presentan los resultados para enero de 2022, con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que lleva a cabo el Inegi en establecimientos de este sector.

A tasa anual, y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total aumentó 2.3 por ciento, mientras que las horas trabajadas se incrementaron 3.6, pero las remuneraciones medias reales, es decir, lo que reciben los trabajadores por su trabajo, descendieron 2.4 por ciento en enero de 2022.

A tasa mensual, es decir, el comparativo de enero pasado con diciembre anterior, también tuvo un descenso en las remuneraciones medias reales; los datos del Inegi señalan que los sueldos pagados a empleados descendieron 0.4 por ciento, y aunque a los obreros aumentaron en 0.9, el descenso promedio general fue de 0.4 por ciento.

Por último, la tercera mala noticia de la industria manufacturera, en donde se encuentran las cientos de maquiladoras instaladas en Tamaulipas, es que durante enero pasado hubo menos “chamba”, respecto a diciembre anterior.

La encuesta del Inegi revela que las horas trabajadas en las industrias manufactureras reportaron una caída de 0.5 por ciento; las correspondientes a los obreros retrocedieron 0.8 por ciento y las de los empleados 0.2.

Comentarios