abril 23, 2024
Publicidad
marzo 21, 2022 | 205 vistas

Ernesto H. Salgado.-
Cd. Victoria, Tam.

Ayer domingo 20 de marzo, inició de manera oficial la primavera a las 10:33 hora de la frontera, 09:33 hora del centro de México; momento, justo del cambio de invierno a primavera, conocido como equinoccio de primavera, según explicó el experto en esos temas Oscar Sobrevilla.

La estación inicia con la entrada del equinoccio de primavera, que es el momento del año en que la duración del día y la noche se igualan como consecuencia de la posición del eje de la Tierra con respecto al Sol, que permite que los rayos solares incidan de igual forma sobre ambos hemisferios.

Nos hemos acostumbrado a celebrar el arranque de la primavera el 21 de marzo, cuando en realidad el equinoccio cambia todos los años en fecha y hora, esto se debe a que el periodo orbital de la Tierra no es exacto, así que la primavera puede llegar entre los días 19 al 21 de marzo.

Durante el evento astronómico, el Sol, en su recorrido por el firmamento, cruza el ecuador celeste y se puede apreciar al astro rey en posición perpendicular con respecto a nosotros.

El equinoccio primaveral se registra entre los días 19 y 21 de marzo en el hemisferio norte, y los días 22 y 23 de septiembre en el hemisferio sur; solo ocurre una vez al año en cada hemisferio y de forma paralela a él, en el hemisferio opuesto se produce el equinoccio de otoño.

Comentarios