diciembre 14, 2024
Publicidad

¿Qué población en México tiene Síndrome de Down?

marzo 21, 2022 | 511 vistas

El Día Mundial del Síndrome de Down se conmemora cada 21 de marzo a partir del 2012, tras ser designada esta fecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fomentar mayor conciencia pública sobre la dignidad y contribuciones de las personas con esta condición genética.

La incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1,000 y 1 de cada 1,100 recién nacidos.

En México no hay estadísticas precisas de cuántas personas nacen con esta condición genética, sin embargo, se estima que la incidencia es de aproximadamente uno por cada 650 nacimientos, de acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis)

En México, de acuerdo con datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud, durante 2018 nacieron 351 niñas y 338 niños (689 en total) con Síndrome de Down.

No es una enfermedad

El Síndrome de Down no es una enfermedad, sino es una condición que resulta de una alteración genética ocasionada por la presencia de 47 cromosomas, en vez de los 46 usuales.

En la mayoría de los casos tienen una copia extra del cromosoma 21, de ahí que también se le llame “Trisomía 21”.

Si bien no existe una causa única, entre los factores de riesgo de que un recién nacido presente este Síndrome, se destacan la edad avanzada de la madre, que los padres sean portadores de la translocación genética que lo desencadena y haber tenido previamente un hijo con Síndrome de Down.

Las personas con Síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el Síndrome.

A principios del siglo XX se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.

La atención a las personas con esta afección se enfoca en ayudarles a desarrollar su máximo potencial. Por ello el Sistema Nacional DIF mediante los Centros de Rehabilitación brinda a este sector de la población los servicios de terapia del lenguaje, ocupacional y física, a fin de contribuir en la inclusión educativa, laboral y social de este sector de la población.

La intervención temprana en niños y niñas con Síndrome de Down es la oportunidad de potencializar su desarrollo, el objetivo es apuntalar el desarrollo, bienestar e inclusión social de este sector a la población, mediante la atención integral a su salud y concientización de la sociedad sobre sus necesidades.

Comentarios