abril 19, 2024
Publicidad
marzo 22, 2022 | 117 vistas

Por Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La asociación civil Un Cachito de Luz presentó un informe de lo realizado durante el 2021, dirigido a todos los voluntarios, donantes y a la sociedad victorense y tamaulipeca en general que los han apoyado en los últimos años.

Fue mediante una trasmisión en vivo en su página de Facebook que la asociación con sede en Ciudad Victoria, y que brinda ayuda a personas de todos los municipios de la entidad, y de otros estados del país, como dio los pormenores de lo realizado durante el año que recién terminó.

Al iniciar su mensaje, la señora Magda Pérez ofreció disculpas por hacer este informe a estas alturas del año y no a principios, como suele hacerlo, sin embargo, por cuestiones de salud no pudo realizarlo; la Presidenta de Un Cachito de Luz estuvo en riesgo de perder su vida por causa del covid-19.

“Quiero que sepan que el albergue estuvo funcionando aun en mi ausencia, las pacientes que se quedaron aquí desde diciembre terminaron su tratamiento el 31 de enero; quisimos volver los primeros días de febrero pero no pudimos, por cuestiones de salud”, señaló de entrada la fundadora de este noble organismo de la sociedad civil.

“Tenemos 15 días trabajando y estamos poniéndole todo el amor, toda la pasión para retomar todo esto, se nos quedaron proyectos que quisimos empezar a principios de año pero los tiempos de Dios son perfectos y agradezco a Dios estar aquí, en este Cachito de Luz, para mi vida significa mucho estar aquí con los pacientes, retroalimentarme, porque al dar, al servir la más los más beneficiada… pues somos nosotros”, continuó con evidente emoción la señora Magda.

Acompañada del tanatólogo Andrés Quintanilla, quien es parte importante en las terapias de apoyo a los pacientes, le cedió el micrófono para que diera lectura al reporte del informe anual.

“Se llevó un control de asistencia de 317 pacientes y 276 acompañantes; se realizaron dos mil 091 almuerzos, dos mil 038 comidas, dos mil 057 cenas y dos mil 043 pernoctas; todo este apoyo de alimentación es en base a lo recaudado por donaciones”, comenzó Andrés con el recuento sobre la atención en el albergue, que ayer domingo cumplió seis años de estar oficialmente en funcionamiento.

“En los apoyos, se entregaron 245 apoyos de medicamentos, quimioterapias y estudios de medicina nuclear, los cuales son de un costo considerable; 95 terapias individuales, impartidas a 15 pacientes por la tanatóloga Iliana Esparza Mandujano”, continuó.

“Diez pacientes recibieron atención tanatológica por su servidor; siete terapias tanatológicas grupales, también tuve la oportunidad de estar haciéndolo y cinco acompañantes familiares recibieron atención emocional de tanatología igualmente, por su servidor; se donaron nueve prótesis mamarias, seis pelucas oncológicas y 18 despensas básicas”, siguió el recuento del tanatólogo de la asociación.

“Todas estas actividades, apoyos, medicamentos, que se donan, que se brindan a los pacientes y familiares en base a todo el apoyo que la gente se ha venido sumando, sin ese apoyo esto no sería posible, sin todas esas voluntarias, sin todos esos voluntarios”, concluyó en el recuento de la información el tanatólogo Quintanilla.

Sin embargo, la transmisión continuó por diez minutos más con sentidos mensajes de la Presidenta de Un Cachito de Luz, una de las asociaciones civiles de Ciudad Victoria llenas de historias de éxito, por los pacientes que logran vencer al cáncer.

Comentarios