Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
La clasificación de las regiones geográficas en que el Gobierno de la República divide los municipios de Tamaulipas para determinar los precios máximos del gas LP, revelan una desigualdad que impacta en los bolsillos de las personas que menos tienen.
De esta manera, en municipios con altos grados de pobreza, como Palmillas, se tienen los precios más altos de la entidad, mientras que en las ciudades con los mejores ingresos y menos problemas de marginalidad se registran los costos más bajos del energético.
Pero antes, comenzamos con el análisis de los precios para los lectores de esta Capital y desglosamos por regiones hasta llegar a la conclusión antes señalada, que revela la inexplicable manera en la que el Gobierno federal determinó los precios del gas licuado de petróleo.
Los victorenses se ahorrarán esta semana 60 centavos al rellenar el tanque de gas LP, de 30 kilos, pues lo pagarán en 795.6 pesos, en comparación de los 796.2 pesos que les costaba hasta el sábado pasado; si adquieren el de 45 kilos, el ahorro será de 90 centavos.
Lo anterior es resultado de la reducción al gas que entró en vigor ayer para Ciudad Victoria y los municipios que integran la región 43 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que serán hasta el sábado 26 de marzo de 26.52 por kilogramo y de 14.32 por litro, esto es, dos centavos menos y uno, respectivamente, que la semana anterior.
Sin embargo, si usted nos lee en Ciudad Mante rellenar el tanque de 30 kilos le costará más que en la Capital de Tamaulipas, pues es la región 62 es la más cara de la entidad, en la cual también están algunos de los municipios más pobres, como Palmillas, además de Antiguo y Nuevo Morelos, Gómez Farías, Ocampo, Tula y Xicoténcatl.
Ahí el tanque de 30 kilogramos cuesta esta semana 814.5 pesos y mil 221.75 el de 45, pues los precios máximos vigentes son de 27.15 por kilo y 14.66 por litro, que contrastan aún más con los de Reynosa, que se ubica en la región 33, la más barata, no solo de Tamaulipas, sino de todo el país.
En esta región, en la cual están también Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, los precios máximos anunciados el sábado pasado y que los permisionarios tienen que respetar desde ayer son de 22.96 pesos por kilogramo y 12.40 por litro.
Así, tomando la misma referencia del cilindro de 30 kilogramos para uso doméstico, en la tierra de Rigo Tovar llenar este tanque cuesta ahora 688.8 pesos, es decir, 125.7 pesos menos que en Palmillas, con todo y los contrastes de poblacionales de ingresos y pobreza entre uno y otro municipio.