marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 22, 2022 | 379 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo al monitor de sequía en México difundido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre 35 y 40 municipios de la entidad se encuentran en una intensidad de sequía considerada como normalmente seca.

Sin embargo, lugares como Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y otros en municipios de la frontera chica están identificados en este monitoreo como de sequía severa a extrema, derivado de la ausencia de lluvias en los últimos años, confirmó Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado expuso que lo anterior es producto de que la presencia de precipitaciones pluviales en Tamaulipas han estado por debajo de los promedios anuales en los últimos años y, en contraparte, con altas temperaturas e impacto del cambio climático.

De hecho, consideró que al menos en el corto plazo y en espera de conocer los pronósticos de la Conagua para la temporada de huracanes para el Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, no se vaticinan lluvias que pudieran mitigar la situación de sequía que impera en los municipios de la entidad.

El mismo Monitor de Sequía de México, publicado a inicios de marzo, refleja a escasos municipios en los que no los considera con sequía, a diferencia de los de la zona centro y sur, señalados por la dependencia del Gobierno federal como anormalmente secos.

Granados Ramírez declaró que los municipios que padecen problemas de sequía, independientemente de que sean desde anormalmente secos a extrema o excepcional, se ubican en la frontera norte de la entidad, la región cañera de Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías, además de Aldama y Soto la Marina.

A la fecha, y no obstante a las condiciones que imperan, se realizó el trasvase de la presa Amistad a la Falcón, es decir, de Coahuila a Tamaulipas, en alrededor de cien millones de metros cúbicos a la cuenca del río Bravo.

Lo anterior, a efecto de que los organismos operadores de agua y drenaje dispongan del líquido para atender necesidades de consumo humano en municipios de la frontera, donde impera lo fuerte de la sequía.

Comentarios