Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) mantiene abiertas 380 carpetas de investigación y 95 averiguaciones previas en contra de servidores públicos de la misma institución, por presuntos delitos cometidos en su desempeño.
Así se establece en el documento que contiene el tercer informe de actividades del año 2021, rendido por el titular de la Fiscalía, Irving Barrios Mojica.
En el apartado correspondiente a la Unidad Especializada en la Investigación y Litigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se detalla que al uno de noviembre del 2020 se contaba con 351 carpetas de investigación, a las cuales se sumaron 115 del 2021, para sumar 466.
De ellas, fueron determinadas 82 carpetas. En 28 los agentes del Ministerio Público resolvieron el no ejercicio de la acción penal; en diez determinaron abstenciones de investigar y en 18 se resolvió el archivo temporal.
En diez carpetas de investigación los fiscales se declararon incompetentes; 15 fueron acumuladas y solo dos fueron judicializadas.
Eso significa que al cierre del 2021 había 380 carpetas de investigación en trámite.
La Fiscalía presumió como un logro que en el 2021 logró una sentencia condenatoria de 20 años y ocho meses de prisión en contra de un agente de la Policía de Investigación por el delito de extorsión agravada.
Además de ello, del uno de noviembre al 31 de octubre del 2021 la Fiscalía mantiene abiertas 95 averiguaciones previas en trámite, también en contra de sus propios funcionarios.
Destacan 66 expedientes por el delito de tortura, y al considerarse un delito que requiere una tramitación especial para su investigación, la Unidad Especializada realiza las diligencias necesarias para su determinación.
La instancia responsable de investigar y perseguir los delitos dio a conocer también un resumen ejecutivo de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos.
“El resultado de las acciones realizadas por el área de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos para prevenir y combatir las conductas indebidas de las y los servidores públicos de la institución, se ve reflejada al haberse sancionado a personal de actuación sustantiva con amonestación, suspensión temporal, remoción y separación definitiva, mediante resoluciones emitidas por las diversas comisiones del Consejo del Servicio Profesional de Carrera”, detalló.
Y añadió: “Sin omitir señalar que en los casos de faltas graves y faltas de requisitos de permanencia mientras se tramite el procedimiento administrativo correspondiente, se suspende temporalmente a la persona servidora pública de sus funciones”.