diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 22, 2022 | 249 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la negativa de brindar información que solvente el gasto público en los tres ejercicios fiscales que fungió como alcalde de Güémez, Luis Lauro Reyes Rodríguez mantiene tres expedientes abiertos en su contra por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El actual delegado de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas de la Secretaría de Bienestar federal generó también una serie de observaciones por la ASE en la Cuenta Pública 2020, lo que suma tres expedientes de investigación en su contra, los otros dos refieren al ejercicio 2018 y 2019.

En el informe semestral de ASE entregado al Congreso local en noviembre del año pasado, establece la lista de 46 expedientes bajo el método de procedimientos administrativos del organismo fiscalizador, entre los que destaca el actual delegado federal.

De acuerdo al expediente con número ASE/PFR/019/2020, establece que Reyes Rodríguez incumplió con los requerimientos en el proceso de fiscalización, al no aportar documentación soporte para las observaciones señaladas por la ASE.

“Por la negativa de proporcionar información o documentación requerida por la auditoría en el ejercicio de sus funciones, dentro del plazo otorgado”.

En el expediente ASE/0492/2021 de la Auditoría Especial para Ayuntamientos Cuenta Pública 2019, el “superdelegado” sigue pendiente de solventar una observación por lo que el organismo fiscalizador lo etiqueta con promoción de responsabilidad administrativa, además, en este ejercicio mantiene pendiente por solventar tres millones de pesos en el rubro de obra pública.

En ese mismo tipo de auditoría, pero correspondiente a la Cuenta Pública 2020, en el expediente ASE/1146/2021 la ASE lo reporta como “en seguimiento” con una observación que en caso de no solventar, ameritará acciones subsecuentes en los términos de la legislación vigente aplicable.

Cabe mencionar que la Auditoría del Estado mantiene 344 procedimientos resarcitorios substanciados correspondientes a los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020 ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Comentarios