diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 23, 2022 | 291 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La sesión del Congreso del Estado terminó violentamente, entre empujones, gritos e insultos, cuando los diputados de Morena intentaron impedir que fuera votado y aprobado un punto de acuerdo que permitió al PAN adueñarse de las comisiones legislativas más importantes.

El enfrentamiento ocurrió en el momento en que la presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, sometía a votación, por segunda ocasión, la iniciativa que había sido presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin el respaldo de Morena.

En el momento en que se llamó a los diputados a emitir su voto, los morenistas se encaminaron hacia la mesa directiva del Pleno y rodearon a la presidenta y a los secretarios, los legisladores de Morena, Leticia Vargas Alvarez y Marco Antonio Gallegos Galván.

Al grito de ¡Fuera, fuera, fuera!, los morenistas trataron de impedir que se diera la votación, por lo que de inmediato llegaron también los panistas para arropar a su compañera Sanmiguel Sánchez, quien optó por continuar con el trámite legislativo.

Mientras atrás de ella se daban discusiones, empujones, y conatos de riñas entre algunos legisladores, y a pesar de que la morenista Magaly Guillermina de Andar utilizó un altavoz, la panista no se arredró y siguió llamando a votación.

Cuando en las pantallas se reflejaron 20 votos a favor y uno en contra, Sanmiguel dio por aprobada la iniciativa, para inmediatamente pasar al apartado de asuntos generales, pero al no haber participantes dio por terminada la sesión.

A pesar de ello, la violencia continuó en el recinto legislativo. Los diputados Carlos Fernández Altamirano, del PAN, y Alberto Granados, de Morena, estuvieron a punto de llegar a los golpes, igual que Luis René Cantú Galván y Juan Vital Román Martínez.

El panista Cantú Galván tuvo que ser sometido por su compañero, Edmundo Marón Manzur.
También se dieron manotazos entre la diputada del PAN, Lidia Martínez López y Magaly Guillermina de Andar, porque la primera protegía con su cuerpo a Sanmiguel Sánchez.
Luego de varios minutos, los ánimos fueron calmándose. Los panistas optaron por retirarse del salón del Plenos, y los morenistas se quedaron en la mesa directiva durante casi una hora.

Con ello se consumó el agandalle del PAN, quien había fracasado en un primer intento al no reunir los votos suficientes para sacar adelante el punto de acuerdo.

En la primera votación, Morena frenó la iniciativa con una moción suspensiva propuesta por el diputado Isidro Vargas Fernández, la cual fue aprobada con 18 votos a favor, 17 en contra y una abstención, por lo que la presidenta de la mesa ordenó que el documento se devolviera a la Jucopo.

Sin embargo, cuando se desahogaba el punto de dictámenes, el coordinador de los diputados del PAN, Félix Fernando García Aguiar, solicitó un receso de 30 minutos presuntamente para convocar a reunión de la Jucopo y replantear la iniciativa de punto de acuerdo.

Una hora después, la sesión fue reanudada, y de inmediato García Aguiar pidió que se votara nuevamente la propuesta de la Jucopo.

“En virtud de que se ha cumplido la formalidad de Morena solicitada en la moción suspensiva, y habiéndose convocado a la Jucopo para dar validez al acuerdo para restructurar las comisiones planteadas, solicito se continúe en su caso con la violación correspondiente” planteo.

Cuando la presidenta de la mesa directiva puso a votación nuevamente la iniciativa se desató la violencia, pero al final el PAN se salió con la suya porque reunió 20 votos, con la suma de los morenistas, Leticia Vargas Alvarez y Jesús Suárez Mata, quienes en la primera votación habían votado en contra.

La iniciativa de punto de acuerdo aprobada da al PAN el control de las más importantes comisiones, entre ellas la Comisión Instructora que se encarga del proceso de juicio político y desafuero de aquellos servidores públicos que tienen inmunidad procesal, entre ellos el gobernador.

El PAN también se asignó la presidencia de otras comisiones relevantes, como la de gobernación, justicia, estudios legislativos, de Finanzas, Presupuesto, Planeación y Deuda Pública y la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Adicionalmente, en la conformación de las comisiones, el PAN y PRI tendrán mayoría, lo que les facilitará sacar adelante los dictámenes que recaigan sobre las iniciativas.
Durante el debate del punto de acuerdo, el diputado Isidro Vargas Fernández, denunció la ilegalidad de la iniciativa.

Dijo que, en base al artículo 39 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, las comisiones se constituyen durante el primer mes de la legislatura, por lo que no hay fundamento legal para cambiar su integración.

Además, señaló, se violentaron los principios de pluralidad y proporcionalidad que deben respetarse en la conformación de las comisiones en base al número de diputados de cada bancada.

También denunció la invalidez del acuerdo de la Jucopo, porque presuntamente fue aprobado con el voto del PRI sin que todavía adquiriera la calidad de grupo parlamentario, ya que para entonces no se le había sumado el panista, Angel Covarrubias Villaverde.
“Hicieron las cosas al revés. Recurren a la ilegalidad, a conveniencia de sus jefes políticos, para protegerlos de los próximos eventos o noticias que va a recibir Tamaulipas. Es lamentable que una legislatura se maneje para proteger a unos cuantos y no se legisle a favor del pueblo de Tamaulipas” acusó.

En respuesta, el coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Jucopo, Félix Fernando García Aguiar, aseguró que el acuerdo de la Jucopo había sido válido porque tuvo el voto del PRI, ya en calidad de grupo parlamentario.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Edgar Melhem Salinas, respaldó la postura del PAN, y detalló que el punto de acuerdo fue aprobado con el voto ponderado de ambos partidos.

“El acuerdo tomado en la Jucopo tiene legalidad y legitimidad. Salvo que haya una circunstancia diferente en que el voto ponderado sea diverso” indicó.

En su turno, el diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, exigió al panista García Aguiar, “no empezar con el pie izquierdo como presidente de la Junta de Coordinación Política”.

“No se trata de un tema de voto ponderado. Se trata de respetar la ley, y aquí están violando flagrantemente la ley” , advirtió.

El también morenista, Armando Zertuche Zuani, pidió detener “una aberración más del ejercicio legislativo que el PAN pretende”.

Y añadió: “No cabe duda que en este recinto la capacidad de sorpresa no termina. A pesar e todas las fallas y yerros que la 64 legislatura dejo a todo el Congreso, y el esfuerzo que hemos hecho por apegarnos a la legalidad, al menos mi capacidad de sorpresa sigue sin ser vencida”.

https://www.facebook.com/PeriodicoElDiarioDeCdVictoria/videos/434785138420450

Comentarios