Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Conforme se agrava la crisis del agua en Ciudad Victoria, las voces de alerta se multiplican por toda la geografía y en esta ocasión es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien se suma a la exigencia de que toda la población tenga acceso al líquido vital.
A través de su cuenta de Twitter, el Comité Directivo Municipal del PRI lanzó lo que sería una campaña bajo el slogan “Que toda Victoria tenga agua es nuestra prioridad”, destacando las tres primeras letras de la última palabra (PRI) con otro color.
El tuit del PRI Victoria incluía, además del slogan en la imagen con una llave de agua, el siguiente mensaje de texto: “El agua es un derecho que todxs lxs victorenses deben de poder gozar. ¡Por eso seguimos alzando la voz para que se arregle el problema del desabasto!”.
Este mensaje se da en el marco del creciente problema de abasto de agua, que ha comenzado a hacer crisis por el bajo nivel de almacenamiento de la presa Vicente Guerrero, principal fuente de abastecimiento de la Ciudad, y las constantes fallas del acueducto.
Lo anterior ha llevado a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) a tomar la decisión de aplicar tandeos (cortes de agua por sectores), como lo dio a conocer el Ayuntamiento, bajo la administración del alcalde Eduardo Gattás Báez.
Asimismo, precisamente ayer el presidente de la organización Protectores del Agua y Conciencia Turística, Ubaldo Martínez Valdez, advirtió que la situación que impera no es temporal, por el contrario, va para más tiempo, de tal forma que “ya no podemos depender de más popotes del mismo vaso”, haciendo referencia a la presa Vicente Guerrero y el plan de construir un segundo acueducto.
Sobre la postura del PRI, cabe recordar que fue en la última administración municipal de un alcalde emanado de este partido cuando comenzaron los problemas de abasto de agua; los tandeos en el gobierno de Oscar Almaraz fueron incluso usados como promesa de campaña de Xicoténcatl González para ganar, por las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).
A partir de entonces, la situación ha empeorado progresivamente y el primer gobierno emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), actualmente en funciones, ha reconocido que poco se puede hacer a corto plazo y su oferta es construir una segunda línea del acueducto.