Con el respaldo de Morena, Alberto Anaya, dirigente y legislador del Partido del Trabajo, convocó a la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia de la Cámara de Diputados hoy, tan sólo una semana después de posponer ese acto por cuestión de “prudencia” ante la invasión a Ucrania.
Entre protestas de legisladores de Movimiento Ciudadano contra el conflicto y la ausencia de representantes del PAN, el grupo, encabezado por el petista Alberto Anaya, se declaró formalmente instalado.
Diputados de la bancada naranja se manifestaron con pancartas con la consigna «No a la guerra» afuera del Salón Protocolo, mientras el grupo parlamentario del PAN anunció su decisión de no participar en el acto para evitar ser parte de la imprudencia e insensibilidad ante el avance de las tropas rusas sobre territorio ucraniano, con un saldo de 2 mil 421 víctimas civiles y 6.5 millones de desplazados.
El embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, en la instalación del grupo de amistad, defendió la determinación de su gobierno contra el régimen ucraniano, aunque expresó su respeto a la posición del Estado mexicano, que en el marco del Consejo General de las Naciones Unidas condenó la incursión militar rusa.
A las puertas del salón, los diputados de Movimiento Ciudadano, encabezados por Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, condenaron la invasión a Ucrania y la instalación del grupo de amistad. El líder parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro, Jorge Romero, rechazó la “aberrante decisión” de instalar dicho grupo, pese a la “terrible situación” que sufre el pueblo ucraniano.
“La terrible situación, que vive el precio pueblo ucraniano por la invasión de Rusia debe ser condenada en todos los niveles. Rechazamos la aberrante decisión de que, en la Cámara de Diputados, Morena y aliados instalen grupo de amistad con Rusia”, remarcó en un mensaje en redes sociales. Previamente, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, calificó la decisión de instalar el Grupo de Amistad como una “vergüenza absoluta”.
El legislador respondió a un mensaje del Canal del Congreso que promueve la transmisión en vivo de la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia a partir de las 11:00 horas.
“Qué absoluta falta de sensibilidad. Es una vergüenza absoluta”, puntualizó Álvarez Máynez. En reunión de Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el lunes 14 de marzo, Alberto Anaya informó que, “por prudencia”, la instalación de grupo de amistad que él preside quedaba pospuesta.
Incluso, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena declaró públicamente que la decisión era aplazar el acto hasta que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania alcanzara una solución.
Anteriormente el emecista Álvarez Máynez demandó a Anaya diferir la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en el Palacio de San Lázaro.
Con información de: milenio.com