Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
En un par de días, Petróleos Mexicanos (Pemex) terminará los trabajos para la recuperación de hidrocarburo que se derramó en un oleoducto que pasa por el ejido Santa Cruz, en el municipio de Hidalgo, confirmó Salvador Treviño Garza.
El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dijo que si bien la cantidad derramada es poca, pero importante, de lo que escurrió del ducto no hay riesgo de que pudiera llegar a contaminar la presa Vicente Guerrero.
A la fecha, consideró que a ciencia cierta no se sabe qué volumen de hidrocarburo salió por una fisura de la tubería de Pemex, toda vez que, por versión de algunos vecinos del ejido, hasta hace unos tres días se dieron cuenta del derrame.
“Aun así se notificó a Pemex, a la Comisión Nacional del Agua y ya Petróleos Mexicanos trae equipo para la recuperación de hidrocarburo, además de haber colocado barreras en superficie para en un par de días terminar los trabajos y eliminar la fuga que estaba escurriendo a la superficie de agua”, explicó.
Descartó que la fuga de hidrocarburo pudiera originarse por la presunta “ordeña” del ducto, sino más bien, a una fisura del tubo, por el que se conduce el crudo en ese trayecto.
Treviño Garza confió que con el equipo y las barreras que instalaron trabajadores de Pemex, se podrá recuperar al cien por ciento todo lo que se derramó, “aunque lo que escurrió no corre el riesgo de llegar y contaminar el agua de la presa Vicente Guerrero por las cantidades”, indicó.
No obstante, el Director de la CEAT supo reconocer que el manto acuífero sí se verá afectado, tomándose en cuenta que el hidrocarburo es contaminante a la superficie del agua.
Dio a conocer que durante una revisión óptica de lo que comprende el trayecto no se observa un derrame importante de hidrocarburo, comparativamente con los que se han registrado en aguas del Golfo de México.
Aun así, hay que hacer un trabajo –por parte de Pemex- para recuperar lo que escurrió del ducto.