diciembre 12, 2024
Publicidad

Poetas tamaulipecos conmemoran su día

marzo 23, 2022 | 267 vistas

Agencias/Víctor de Sampedro.-

La poesía es mucho más que letras, es una forma de expresión lingüística que ha sido una oportunidad de desahogo para autores alrededor de todo el globo; incluida la zona sur de Tamaulipas, lugar de nacimiento de talentosos poetas.

Durante su 30 Conferencia General, celebrada en 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estableció el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía, efeméride que busca honrar una de las prácticas artísticas más longevas de la humanidad.

En entrevista para un medio tampiqueño, los destacados autores Rodrigo Brondo y Verónica Olvera Rivas compartieron su experiencia como practicantes de esta forma de expresión y de la relevancia que ha representado para su vida.

Ambos creativos tuvieron sus primeros pasos en el arte tomando diversos cursos con reconocidas maestras de la localidad, como Ana Elena Díaz Alejo y Sara Uribe. Así mismo, tanto Verónica como Rodrigo encontraron inspiración en autores clásicos y contemporáneos.

Poetas como Amado Nervo, Pablo Neruda y Antonio Plaza fueron los responsables de despertar la inquietud de la maestra Olvera por la disciplina. Así mismo, el trabajo de tamaulipecas como Marisol Vera Guerra, Gloria Riestra y Carmen Alardín han sido gran inspiración para ella.

Del mismo modo, poetisas como Anne Luengas, Angie Nava, Cristina Piña y la misma Verónica son figuras de admiración para Rodrigo Brondo; además de ser uno de los autores más reconocidos del sur de Tamaulipas, Brondo es profesor del taller de poesía “Sarita”. De este curso han surgido dos llamativas publicaciones.

Una hoja mural bautizada como “Supremacía Nocturna” y una revista conocida como “Le Fanzine”, las cuales han sido presentadas en múltiples foros de la localidad. De igual manera, el también licenciado en derecho ha participado en diversos proyectos culturales como analista y ponente.

Entre los logros realizados por Verónica Olvera destacan sus libros “Amo el cuchillo, mas no la daga” y “Marejada del deseo”, en los cuales habla sobre experiencias personales y las adversidades a las cuales se expone una mujer. Así mismo, la porteña ha plasmado parte de su obra en proyectos alternos, tales como las antologías Voces del Puerto y Mujeres Umbral.

 

Comentarios