Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Ante la grave crisis de desabasto de agua que enfrentan la mayoría de los municipios de Tamaulipas, la bancada del PRI en el Congreso del Estado propuso crear un Semáforo del Cuidado del Agua, e imponer multas y otras sanciones a quienes desperdicien el vital liquido.
Al respecto, la diputada, Alejandra Cárdenas Castillejos, presentó una iniciativa de decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley de Aguas de Tamaulipas, la cual fue turnada a comisiones para su análisis y dictámen.
En la exposición de motivos detalló que, en la mayor parte de los municipios el suministro del agua ha sido reduciéndose en algunas temporadas o periodos del año, lo que ha propiciado preocupación, enojo e impotencia a la población, pero sobre todo temor a no contar con el agua como un elemento de vida indispensable.
Ante ello, dijo, es necesario y urgente impulsar medidas para garantizar que el agua pueda seguir llegando a los hogares.
Una de esas medidas es la creación del sistema estatal de información del sector agua para el Estado, a través de un Semáforo para el Cuidado del Agua, por municipio y región del Estado, que contenga el estado actual de disposición del producto.
“Con ello se busca que la población esté enterada de la disposición del agua, de acuerdo a su municipio o región y tenga conocimiento del semáforo de cuidado del agua que está vigente y que en consecuencia, sea capaz de reducir el consumo del agua atendiendo al semáforo en que se encuentre su municipio o región” indicó.
Paralelamente, propuso dar facultades legales a los ayuntamientos para que establezcan sanciones o multas para las personas físicas y morales que no cumplan con el cuidado del agua, dependiendo del Semáforo en que se en encuentren.
Las medidas son importantes, insistió, para garantizar que el vital líquido pueda seguir llegando a los hogares tamaulipecos.
“Para el cumplimiento de lo anterior, el Ejecutivo del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua, elaborará los lineamientos para el establecimiento y operación de la información que será necesaria para la creación del Semáforo del Cuidado del Agua, mediante el cual, dependiendo de la información que se genere por la Comisión, y que se publique en el Periodico Oficial del Estado, los Ayuntamientos podrán establecer sanciones o multas a las personas físicas o morales que incumplan con las medidas del cuidado del agua, dichas medidas se fijarán por la Comisión Estatal del Agua, mientras que las sanciones o multas serán exclusivamente fijadas por parte de cada Ayuntamiento” mencionó.
La legisladora reiteró que, “el tema de agua, aunque es un problema real y grave, en ocasiones no se cuenta con la información y confianza suficiente, o el mecanismo de conscientización para la población, por eso, es importante que se pueda crear el Semáforo del Cuidado del Agua, y que se dejen atrás culpas y pleitos estériles, pongámonos a trabajar mejor por los tamaulipecos”.