José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El sector privado hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipales, para que de forma coordinada realicen acciones para garantizar un clima de seguridad que permita el desarrollo del proceso electoral para renovar la gubernatura de Tamaulipas.
Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, comentó lo anterior y consideró que esta debe ser la prioridad, pues no están en juego candidatos ni partidos, sino el futuro del estado.
“Desde nuestro punto de vista, la elección para Gobernador de Tamaulipas de este año podría verse alterada y poco confiable si los tres órdenes de Gobierno no logran garantizar comicios en paz, sin incidentes y sobre todo sin coacción a amenazas a los votantes”, advirtió.
El dirigente empresarial añadió que, de acuerdo al ambiente que prevalece en la entidad, es urgente que desde los entes políticos se envíe un mensaje de civilidad y confianza que incite a la participación ciudadana.
“Para el sector empresarial que representa la Fecanaco, las condiciones políticas y de seguridad no son las más ideales para una elección de Gobernador que genere confianza y sensación de orden y paz, por el contrario, Tamaulipas es un foco rojo electoral”, subrayó.
Sin embargo, Almanza Armas aclaró que aún hay tiempo, poco más de dos meses, para trabajar de forma conjunta y que el Estado y la Federación puedan lograr generar la confianza que se requiere.
“Los sucesos de violencia que han surgido en algunos zonas, si se dan durante o previo a la elección de Gobernador, podrían mermar severamente la participación y hasta podría haber el riesgo de cancelar elección en algunos municipios o casillas”, apuntó.
Finalmente, Almanza Armas dijo que se debe trabajar para garantizar una elección en Tamaulipas con paz y sin violencia, “insisto, las autoridades deben asumir que puede ser una elección de riesgos, sin olvidar que en Tamaulipas en el 2010 ya tristemente a un candidato a gobernador le quitaron la vida”.