Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd.Victoria,Tamaulipas.- El Partido Acción Nacional (PAN), tendrá el control de la comisión instructora del Congreso del Estado, que tiene a su cargo las tareas relacionadas con los procedimientos de juicio político para el desafuero de servidores públicos que tienen inmunidad procesal.
Lo anterior luego de que, el miércoles pasado, las bancadas del PAN y PRI, impulsaron y aprobaron un punto de acuerdo promovido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para hacer una nueva redistribución de todas las comisiones entre los 36 diputados que integran la 65 legislatura.
De esa manera, el presidente será el diputado panista, Félix Fernando García Aguiar, quien además preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordina a la bancada del partido blanquiazul.
Lo acompañarán los también panistas Edmundo José Marón Manzur, Imelda Sanmiguel Sánchez y Luis René Cantú Galván.
Además, los diputados de Morena, Humberto Prieto Herrera, Juan Ovidio García García, y el ahora priista Andel de Jesús Covarrubias Villaverde.
De esa manera, el PAN tiene prácticamente asegurados cinco de los siete votos, porque Covarrubias sigue perteneciendo al PAN aunque se haya adscrito al PRI.
La Comisión Instructora es considerada la más importante del Congreso del Estado, mayormente ahora en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está por resolver una controversia constitucional, para decidir si el desafuero del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ordenado por la cámara federal de Diputados, debe acatarse, o declara válido el acuerdo de la legislatura local que decidió no retirar la inmunidad procesal al mandatario.
El artículo 37 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, establece que, “La Comisión Instructora está a cargo de las tareas relacionadas con los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal previsto en la Constitución Política del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado”.
“Se integra por siete diputados en carácter de propietarios y otros siete en carácter de suplentes, debiéndose designar en la primera sesión ordinaria de cada Legislatura. Durará en su ejercicio el término de la misma” añade.
Dicho numeral prevé además que , “esta Comisión también será competente para conocer y dictaminar las resoluciones en materia de juicio político y de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal federal que remitan, respectivamente, la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.
También conocerá y dictaminará los asuntos de eventual incompatibilidad para el servicio público de los diputados al Congreso del Estado.
La reasignación de los órganos legislativos desató la violencia durante la sesión ordinaria del pasado miércoles, cuando los diputados de Morena tomaron la mesa directiva e intentaron impedir que fuera aprobado el punto de acuerdo emitido por la Jucopo sin el respaldo de Morena.
El PAN tendrá también el control de otras comisiones de gran importancia, entre ellas la de gobernación, que presidirá Luis René Cantú Galván; la de justicia y la de puntos constitucionales, que estarán bajo la responsabilidad de García Aguiar.
El mismo legislador panista por Nuevo Laredo, presidirá la comisión de estudios legislativos, así como la comisión especial para estudio y posible reforma integral a la constitución política del estado.