Argelia y Túnez dieron un paso de gigante para clasificarse para el Mundial de Qatar-2022 tras imponerse este viernes en sus visitas a Camerún y Mali, en ambos casos por 1-0, mientras que Marruecos logró un valioso empate en la República Democrática del Congo.
En una de las eliminatorias más atractivas de la zona africana, Argelia, la mayor recepción de la última Copa de África disputada en febrero (eliminada en la primera fase cuando defendía la corona continental), se impuso en Duala a Camerún con un solitario tanto del delantero Islam Slimani, quien cabeceó a la red un saque de una falta lateral (40).
El partido estuvo interrumpido durante 7 minutos al comienzo de la segunda parte por un problema de la iluminación del estadio.
Túnez se impone de visita
En Bamako, el gran protagonista fue el joven defensa maliense Moussa Sissako, que marcó en propia puerta el único tanto del partido contra Túnez (36) y que cuatro minutos después fue expulsado por derribar a un rival siendo el último defensor.
Pese a todo, Mali contó con un par de ocasiones para haber empatado el partido en la segunda parte y ahora tendrá que ir a remontar a Túnez el próximo martes si quiere clasificarse para Qatar-2022.
También logró un resultado positivo Marruecos (1-1), pese a ser dominado por el Congo durante muchas fases del partido y verse por debajo en el marcador. Los congoleños se adelantaron en el marcador en el minuto 12 gracias a un disparo de Yoane Wissa, pero los marroquíes lograron empatar en el tramo final, con un tanto de Tarik Tissoudali (76) que les da ventaja de cara al partido de vuelta el próximo martes.
Marruecos perdió la ocasión incluso de llevarse la victoria, pero Ryan Mmaee falló un penal cuando los locales aún estaban por delante en el marcador (56).
Los congoleños, entrenados por el veterano técnico argentino Héctor Cúper, tuvieron varias ocasiones para ampliar su ventaja, sobre todo por medio de su estrella Cédric Bakambu (30 y 70), del autor del tanto Wissa (48) o de Dieumerci Mbokani (72).
Incluso el tanto marroquí llegó en una contra que se originó con una parada del meta del Sevilla Yassine Bounou en un mano a mano frente a Ben Malango.
Los locales acabaron el partido con 10 jugadores tras la expulsión del defensa Glody Ngonda por dos tarjetas amarillas (85). Este viernes se completan los partidos de ida de las eliminatorias decisivas de la zona africana que definirán los cinco representantes del continente en Qatar-2022.