mayo 16, 2024
Publicidad
marzo 25, 2022 | 365 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En la primera revisión de la nueva administración panista en el Congreso local detectaron supuestas irregularidades en la contratación de servicios, principalmente de asesorías y consultorías, realizados en los primeros cinco meses de la Legislatura 65, confirmó Félix García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En su llegada a la Jucopo, el diputado informó sobre la revisión al gasto público del Congreso, y que hasta ahora los resultados preliminares arrojan anomalías, las cuales deberán ser aclaradas o justificadas por su antecesor, el diputado de Morena Armando Zertuche Zuani.

“Ahora vemos cuál era la preocupación de la Presidencia y sobre la Secretaría General de no ser removidos, porque presuntamente hubo actos singulares que en su momento serán denunciados. Al terminar la investigación se llamará a cuentas a mi antecesor, para que pueda explicar el origen o la justificación en acciones que generaron gastos innecesarios”.

Agregó que la verificación del recurso se está llevando a cabo por personal del mismo Congreso, sin necesidad de una auditoría externa, cuyos resultados deben tener un responsable para efecto de rendir las aclaraciones. “Se habló mucho de austeridad, de no mentir, no robar y no traicionar, y vemos que este circo se está echando abajo”.

Una de las empresas con las que celebró contratos la administración morenista es Consultores Mata, Mata & Asociados S.C y en una búsqueda rápida arrojó presenta diversas inconsistencias; de acuerdo a la plataforma de transparencia del Congreso local, en el último trimestre del 2021 dicha sociedad ni siquiera forma parte del padrón de proveedores del Poder Legislativo y no cuenta con contrataciones en otra entidad pública.

De cuatro empresas en las que es socio el representante legal, solo tres aparecen constituidas ante la Secretaría de Economía, dos en Tampico y una en Monterrey, excepto Consultores Mata, Mata & Asociados, de ésta no hay dato público electrónico en el Registro del Comercio.

Esta empresa justificaba los servicios a brindar, como capacitación en la operatividad y funcionamiento del Congreso, lo que corrobora la imagen de inexperiencia que la fugaz administración de Morena dejó en la operación de las diferentes áreas.

Actualmente la Ley de Adquisiciones del Estado de Tamaulipas en su artículo 65 numeral X que a la cita menciona:

“Bajo su responsabilidad, la Secretaría, las dependencias y entidades estatales y los Ayuntamientos podrán contratar adquisiciones, arrendamientos o servicios sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando:

X.  Se trate de servicios de consultorías, asesorías, estudios, investigaciones o capacitación, en estos casos el prestador del servicio presentará previamente, y por escrito, una propuesta económica y rendirá por escrito, un informe de los servicios realizados, los cuales deberán ser autorizados por el titular de la dependencia o la entidad estatal o municipal correspondiente”

Lo anterior obliga a que las empresas contratadas bajo este esquema a entregar un informe de servicios realizados por escrito que deben ser autorizados por el responsable, a la fecha de esta publicación no ha sido posible encontrar dicho documento firmado.

Por su parte, el expresidente de la Jucopo, Armando Zertuche Zuani, aseguró que está a favor de que se investigue de manera objetiva cualquier gasto irregular que haya sido detectado en las auditorías.

“Me ayudaría mucho a mí, porque yo puse confianza en las autoridades correspondientes, y hay un Comité de Compras que debe responder también a las razones y fundamentos por las que contrató un servicio”.

Justificó en que algunas organizaciones, al ser proveedoras del Gobierno del Estado, quedan validados para ser contratados por el Congreso de Tamaulipas, “lo que podía haber sido y es un contrato que se debe justificar, tendríamos que ver los entregables que se señalan”.

En relación a la iniciativa presentada en el Senado de la República por Morena, que busca evitar el despilfarro de recursos a través de consultoras y asesorías, dijo que “hay una gran diferencia en la contratación en montos entre la actual y la anterior legislatura”.

Comentarios