José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Los ajustes que se han hecho a los precios de los combustibles, particularmente diésel y gasolinas han frenado, por el momento, los incrementos en los menús de la industria restaurantera sin embargo los empresarios del ramo, advierten que ese y otros sectores están supeditados a la evolución del conflicto bélico Rusia-Ucrania.
Pablo Reyna Quiroga, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó lo anterior y añadió que además están entre la espada y la pared por el encarecimiento de los principales insumos.
«Hasta ahora el impacto en el incremento de las gasolinas y diesel a nivel nacional no ha sido tan fuerte, por los ajustes fiscales del Gobierno federal, sin embargo, hay muchos productos que son de importación y fuera del país el precio de los combustibles es libre y por tanto más elevado», comentó.
El empresario agregó que a esto se suma que las cadenas productivas nacionales continúan en recuperación, lo que a su vez generó incrementos en los precios de los principales insumos de esa industria, lo cuales hasta ahora han podido amortiguar.
«Siguen con precio elevado productos como el limón, el aguacate, el pollo, sin embargo, se ha compensado con la baja en el tomate, lechuga y otros productos que utilizamos cotidianamente, pese a este comportamiento de los precios no hemos encarecido nuestros menús», apuntó.
Reyna Quiroga comentó que se mantienen a la expectativa sobre las variaciones que se registran en el mercado internacional, pues los precios están a expensas de la guerra entre Rusia y Ucrania.
«Es una gran variedad de alimentos los que se producen en Ucrania y que se verán frenados por la guerra, eso inevitablemente ocasionará que los precios se eleven por lo que esperamos que pronto haya una solución para que no afecte la recuperación post pandemia», finalizó.