Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Un total de 87 personas murieron en accidentes de tránsito en Tamaulipas, durante enero y febrero pasados.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó de lo anterior a través de un reporte estadístico.
En el primes mes del año ocurrieron 50 fallecimientos y en el segundo mes 37.
De igual forma, reportó que en el bimestre evaluado 90 personas resultaron lesionadas en accidentes de tránsito.
A nivel nacional, sumaron 2,137 las personas fallecidas en percances viales, en tanto que 5,138 resultaron lesionadas.
Reportes de compañías aseguradoras revelan que, la falta de pericia, el descuido y los efectos del alcohol y las droga, son los factores humanos más comunes que conducen a un accidente vial.
Se estima que el 22.1 por ciento de los siniestros de tránsito se deben al uso del teléfono al conducir.
Otros factores determinantes en los percances son las malas condiciones mecánicas del vehículo, y las condiciones climatológicas imperantes.
Marte Rodríguez Aguirre, expresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), considera que ha faltado dureza por parte de las autoridades para prevenir los accidentes de tránsito.
Una evidencia de lo anterior es que se siguen incrementando los accidentes automovilísticos provocados por conductores ebrios.
Ante ello, reiteró el llamado a las autoridades municipales para que diseñen una estrategia que permita ubicar y multar a quienes convierten sus vehículos en cantinas ambulantes.
Propuso que, en vez de retenes en las principales avenidas de la ciudad, los agentes de Tránsito intensifiquen el patrullaje en la ciudad para detectar a los conductores alcoholizados. “Está probado que los operativos antialcohol son un fracaso, porque en cuestión de minutos son detectados por quienes están infrigiendo el reglamento. Las personas se comunican a través de las redes sociales y eso hace infuncional la estrategia” indicó.