José del Carmen Perales Rodríguez
Los municipios de la zona conurbada del sur del estado (Altamira Madero y Tampico), registró prácticamente la totalidad de los casos nuevos de covid-19 de este lunes, por lo que se mantienen en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico.
Al emitir su reporte sobre el estado de la pandemia, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) dio a conocer que en total en la entidad se confirmaron 83 contagios, así como cuatro fallecimientos, tres de ellos en la zona conurbada y uno en Victoria.
Las cifras acumuladas del conteo oficial, muestran que en total suman 146 mil 56 casos positivos, de los cuales 137 mil 89 pacientes se han recuperado y siete mil 796 fallecieron.
Por lo anterior, la SST insistió que si se aplican las medidas de seguridad sanitaria como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia se puede cortar la cadena de transmisión del covid-19 al no contagiarse ni contagiar a otras personas.
Asimismo reiteró el exhorto a la población para que proteja a los más vulnerables y completar el esquema de vacunación así como la dosis de refuerzo contra la enfermedad.
De igual forma recomendó ventilar los lugares cerrados y todos los espacios de la casa, lavar y desinfectar objetos de uso común.
Puntualizó sobre la importancia de limitar el contacto social, ya que el virus se transmite principalmente por las gotitas de saliva expulsadas por una persona enferma al hablar, toser o estornudar.