CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (Agencias)
Este 2022 ha estado lleno de eventos astronómicos importantes y un eclipse solar vendrá a formar parte de la lista, ya que este año se podrán ver dos eclipses lunares y dos solares de manera parcial, pero aquí te dejamos los datos más importantes sobre este fenómeno.
El eclipse solar es un fenómeno astrológico que aparece cuando la luna oculta al sol y es provocado por la alineación entre el sol, la luna y la tierra, este eclipse se puede presentar de manera total o parcial y se nota porque el sol no está tapado completamente.
Mientras que un eclipse lunar sucede cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna generando una sombra que oscurece nuestro satélite natural. Para que sea posible este evento los dos cuerpos celestes deben estar en perfecta alineación con el sol o muy cerca de estarlo.
Ya que la tierra debe bloquear los rayos solares que lleguen a la luna, esta última debe estar en la fase de luna llena. Lamentablemente un eclipse total es poco frecuente porque la alineación antes mencionada tiene que ser perfecta, así que quienes logran apreciarlo son realmente afortunados.
Además, se unen hasta 12 lunas llenas calificadas como superlunas las cuales ocurren cuando el satélite natural de la tierra se encuentra en su punto más cercano a la tierra desde su órbita. Se prevén dos lunas de este tipo para los meses de junio y julio de este año.
Este 30 de abril se producirá el primer eclipse solar y aunque será parcial la recomendación es que cubras tus ojos con lentes especiales si es que logras verlo y así evitar daños. Lamentablemente en México no se podrá apreciar; será solo en al sur de Sudamérica como Chile y Argentina donde sí se podrá observar.
Por otro lado, uno de los eclipses lunares se llevará a cabo entre el 15 y 16 de mayo y podrá ser visible en Argentina quedando México fuera de nuevo de cualquier avistamiento en este fenómeno natural… pero el Internet es una gran herramienta para poder apreciarlo.