KIEV, Ucrania, marzo 28 (Agencias)
Al menos cinco mil personas murieron en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, desde el comienzo de la invasión rusa, anunció este lunes una asesora de la presidencia ucraniana, a cargo de los corredores humanitarios.
“Fueron sepultadas unas cinco mil personas, pero hace diez días que no se entierra a nadie por los continuos bombardeos”, dijo Tetiana Lomakina.
La funcionaria estimó que, dada la cantidad de personas que aún están bajo los escombros, podría haber unos “diez mil muertos”.
La ciudad portuaria de Mariúpol está sitiada por el ejército ruso desde finales de febrero, lo que obliga a miles de residentes a vivir en condiciones muy precarias, sin electricidad ni agua potable.
Según el alcalde, Vadim Boichenko, unas 160 mil personas siguen atrapadas en la ciudad, sobre una población total de 450 mil habitantes antes de la guerra.
“Todas las entradas y salidas de la ciudad están bloqueadas (…), es imposible introducir alimentos y medicinas en Mariúpol”, denunció el domingo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
“Las fuerzas rusas están bombardeando los convoyes de ayuda humanitaria y matando a los conductores”, añadió.
Zelenski aseguró que las calles estaban llenas de “cadáveres” imposibles de enterrar.
Casi dos semanas después del bombardeo del teatro de la ciudad, todavía se desconoce la suerte de cientos de civiles que se habían refugiado allí.
El Ayuntamiento, citando a testigos, dijo que temía “unos 300 muertos”.
BIDEN NO SE RETRACTA
El presidente Joe Biden descartó pedir disculpas o retractarse luego de que calificara de “carnicero” a su par ruso, Vladimir Putin, por la invasión a Ucrania.
“No me retractó de nada. No pediré disculpas”, comentó Biden durante una conferencia de prensa sobre la presentación de su proyecto de presupuesto para 2023.
El mandatario estadounidense causó revuelo este fin de semana tras llamar “carnicero” a Putin durante su visita Polonia, en el marco de varias reuniones clave con sus aliados de la OTAN y de un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia.
Interrogado sobre su opinión acerca de Putin tras haber charlado con un grupo de refugiados ucranianos en Varsovia, Biden respondió: “Es un carnicero”.
El líder estadounidense dijo también que el Presidente ruso “no puede permanecer en el poder”.
Los comentarios provocaron la indignación del Kremlin, que los tildó de “alarmantes”, e incluso fueron objeto de crítica por parte del presidente Francia, Emmanuel Macron.
Macron lamentó el tono usado por Biden y pidió evitar una “escalada de palabras” en plena guerra y mientras él mismo trata de mediar directamente con Putin.
¿ENVENENADOS?
Un funcionario estadounidense dijo este lunes que los servicios de inteligencia sugieren que el malestar del multimillonario ruso Roman Abramovich y los negociadores de paz ucranianos que participaron de las reuniones con Rusia se debió a un factor ambiental, y no a un envenenamiento.
Citando a personas familiarizadas con el asunto, The Wall Street Journal y el medio de investigación Bellingcat informaron que Abramovich y los negociadores sufrieron síntomas que se sospechaba eran de envenenamiento a principios de este mes, después de una reunión en Kiev.
“La inteligencia sugiere que esto fue ambiental”, declaró el funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato y se negó a dar más detalles.
El diario The Wall Street Journal había informado que Abramovich, quien aceptó una petición ucraniana para ayudar a negociar el fin de la invasión rusa, y al menos dos altos cargos del equipo ucraniano se habían visto afectados por molestias.
Sus síntomas incluían ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso, y descamación de la piel en sus caras y manos, añadió el informe del periódico.
El diario señaló que Abramovich y los negociadores ucranianos, incluido el legislador tártaro de Crimea Rustem Umerov, han mejorado desde entonces y que sus vidas no corren peligro.
Una persona familiarizada con el asunto confirmó el incidente, pero dijo que Abramovich no dejó de trabajar.
El Kremlin ha dicho que Abramovich desempeñó un papel inicial en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, pero que el proceso estaba ahora en manos de los equipos negociadores de ambas partes.
Contabilizan 5 mil
muertos en Mariúpol
Las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero en lo que el presidente Vladimir Putin llama una “operación militar especial” para desmilitarizar y “desnazificar” a su vecino.
Kiev y Occidente dicen que Putin lanzó una guerra de agresión no provocada.
FINLANDIA CIERRA LA PUERTA
Poco después de las 19H00 del domingo, el tren expreso Allegro procedente de San Petersburgo llegó a la capital finlandesa, y con él el último enlace ferroviario entre Rusia y la Unión Europea (UE), un mes después de la invasión rusa de Ucrania.
El operador de trenes finlandés VR anunció el viernes la suspensión del servicio Allegro, que desde la ofensiva rusa contra Ucrania ha agotado todos sus pasajes, con muchos ciudadanos rusos que buscan salir del país antes de que las sanciones occidentales lo hagan imposible.
“Ahora que recogí a mis gatos no tengo motivo para volver, tengo todo lo que es valioso para mí”, comentó Alex, quien reveló sólo su nombre.
Este moscovita, que ha vivido varios años en Helsinki, bajó del tren con una caja en la que iban sus dos mascotas.
“La situación en Rusia se ha complicado más”, declaró Alex, un estudiante universitario quien viaja con su madre de Moscú, donde estudia, a su casa en Portugal para las fiestas de Pascua.