José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Del total de casos de personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias nocivas, atendidas en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) a nivel estatal el 2021, que ascendió a 354, Victoria registró uno de cada tres, reveló Laura Elena Gaither Jiménez.
La Directora del CIJ de esta Ciudad añadió que en lo referente a la droga de preferencia en primer lugar se encuentra la marihuana, en segundo lugar el alcohol y en tercero el cristal.
“Durante la pandemia también hubo incremento en el consumo de sustancias, cuando hablamos de droga de preferencia de los usuarios que han acudido a los CIJ, en primer lugar encontramos el consumo de marihuana en un 32 por ciento, en segundo lugar el alcohol y en tercero de cristal con 11.8”, expuso.
En lo que se refiere a las drogas de mayor impacto por la cual acuden a solicitar atención, añadió Gaither Jiménez, en primer lugar se encuentra el cristal, en segundo lugar alcohol y cuarto lugar tabaco, por las cuales acuden a tratamiento más personas.
“Con relación a la atención brindada tenemos en lo que se refiere el rango de edad, tenemos en primer lugar al grupo de mayores de 35 años con 33 casos; en segundo lugar con 24 el de 15 a 19 años; tercer lugar de 20 a 24 años con 23 y en cuarto lugar de diez a 14 años con cuatro casos”, detalló.
La titular del CIJ local refirió que en el estado fueron atendidos en los tres centros 354 pacientes, de ellos 95 en Victoria, por consumo de sustancias, los que están asociados a que a través de esta intentan disminuir situaciones de tensión o de ansiedad.
“De estos 95 casos locales 31 fueron funcionales, diez fueron disfuncionales, cuatro experimentadores, dos con consumo ocasional, dos están en remisión y 46 casos por consumo actual de alcohol y tabaco”, comentó.
En cuanto a la forma en que los menores obtuvieron las sustancias estando en confinamiento, la especialista mencionó que los pacientes refieren que fue vía Internet, pero han utilizado varios medios.
Finalmente, comentó Gaither Jiménez que las sustancias “las están encontrando con mucha facilidad, además de que las drogas sintéticas tienen un costo menor para la producción, esa es una razón por la que se incrementó su consumo”.