marzo 29, 2024
Publicidad

EU promueve en México la inclusión de mujeres en fuerzas de seguridad

marzo 29, 2022 | 69 vistas

Funcionarias estadounidenses y mexicanas promovieron en México la inclusión de mujeres en las fuerzas de seguridad y en el nuevo Entendimiento Bicentenario, un acuerdo binacional en la materia, con el argumento de mejorar la paz y la justicia.

“Las mujeres aún están subrepresentadas en los sectores de seguridad y justicia en México, en Estados Unidos, y en naciones alrededor del mundo, y eso tiene consecuencias reales”, declaró Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de Estados Unidos por medio de un video.

La funcionaria hizo este pronunciamiento en la inauguración de la primera conferencia “Mujeres y Seguridad“, que se deriva del Entendimiento Bicentenario que los Gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador mandatario de México firmaron en octubre pasado para un nuevo enfoque contra la violencia.

Dentro del marco, el Gobierno de Estados Unidos ha capacitado a 12 mil profesionales de seguridad y 15 mil personas que trabajan en la línea de respuesta para atender las denuncias de violencia contra las mujeres, según expuso Wendy Sherman.

Además, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) del Departamento de Estado “apoya el proyecto sobre diversidad e inclusión en las fuerzas policiales latinoamericanas”, mencionó Heide Fulton, subsecretaria de Estado adjunta para esa oficina.

“Existe una interrelación entre la violencia contra las mujeres, el acceso de las mujeres a los puestos de liderazgo y la capacidad de los gobiernos para responder a esta violencia y erradicarla”, expuso la funcionaria.

Fulton exhortó a incluir en “los más altos rangos” de seguridad a mujeres, poblaciones minoritarias, indígenas y personas LGBT para “aprovechar todo el potencial de esas comunidades para abordar la violencia de género”.

La subsecretaria adjunta argumentó que “el aumento de mujeres policías refuerza la comprensión y la respuesta a la delincuencia en una comunidad”.

“Las investigaciones demuestran que existe una correlación positiva entre el porcentaje de mujeres policías y las denuncias de delitos y que es menos probable que las mujeres policías hagan un uso excesivo de la fuerza que sus homólogos masculinos”, expuso.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios