Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante el 2021, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas capturó a 32 presuntos secuestradores, 29 de ellos en flagrancia.
Además de ello, detalló, logró la liberación de 36 víctimas directas de ese delito.
De acuerdo con información contenida en el documento relacionada con el tercer informe anual de trabajo de la instancia responsable de investigar y perseguir los delitos, la detención de los plagiarios fue producto del trabajo de investigación operativa, del análisis táctico y técnico-científico, y la colaboración estrecha con las autoridades.
“Las detenciones que fueron realizadas representan logros sustantivos que contribuyen al debilitamiento de las bandas criminales dedicadas al secuestro y que se refleja en la disminución de los índices de este delito”, refirió la Fiscalía.
De los 32 detenidos, 30 fueron vinculados a proceso.
Dentro del mismo periodo evaluado, fueron obtenidas sentencias condenatorias contra 41 personas por el delito de secuestro en sus diversas modalidades, por hechos ocurridos en los años 2017, 2018, 2019 y 2020.
Las sentencias condenatorias obtenidas suman en total dos mil 349 años de prisión para quienes atentaron en contra de la libertad personal.
Además, fueron impuestas por el Tribunal de Enjuiciamiento multas acumuladas por 133 mil 681 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), además de cuatro millones 440 mil 800 pesos.
También durante el 2021, fueron detenidas por extorsión 19 personas, 16 de ellas en flagrancia.
Un total de 17 personas fueron vinculadas a proceso, luego de que el agente del Ministerio Público, la Policía Investigadora y los peritos aportaron suficientes datos de prueba en su contra.
También durante el 2021, se obtuvieron sentencias condenatorias contra 16 personas, sumando en conjunto 125 años siete meses de prisión.
Para prevenir el secuestro y la extorsión se intensificó una campaña de prevención entre la sociedad, difundiendo las formas de operar de los grupos delictivos, medidas y acciones que pueden tomar en caso de estar ante una posible situación de secuestro o extorsión, así como de los medios de contacto con la institución para atenderla de una manera pronta, expedita y eficiente.