Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
De manera formal, dos municipios pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) la realización de rondines de vigilancia el día de la elección de gobernador, para evitar posibles conatos de violencia al calor de la contienda.
De igual forma, en municipios como Camargo se tomó la decisión de ya no instalar la casilla en la Sección 142, luego de que las personas que habitaban en ese lugar decidieron irse por cuestiones vinculadas a la inseguridad, confirmó Verónica Ivett Abundis Cervantes.
La vocal de Organización del INE reveló que en los municipios de Bustamante y Miquihuana, en la zona del altiplano de Tamaulipas, se registraron hechos en el proceso 2021, de ahí que la población haya solicitado rondines de vigilancia para evitar posibles conatos de violencia.
Estableció que a la fecha no se tiene considerados “focos rojos” que compliquen la instalación de las cuatro mil 793 casillas que se instalarán el domingo cinco de junio con motivo de la elección de gobernador, toda vez que “no hay antecedentes de violencia en la instalación de mesas receptoras de voto”.
Incluso, que el INE no cuenta con una especie de mapeo de zonas de conflicto, sobre todo en municipios donde impera la violencia entre grupos delictivos.
“No, lo que sucedió en el proceso pasado y que ahora se va a retomar, es que por ejemplo en el municipio de Camargo muchas personas se fueron de ahí por la cuestión de la inseguridad y en el pasado no se instaló la casilla, la 142, para esta elección se está retomando que en esa sección no se instale ahí porque la ciudadanía ya no está viviendo ahí, es por ese motivo, a consecuencia de la inseguridad”, explicó.
A reserva de que sean aprobadas por los nueve consejos distritales del INE en Tamaulipas, la propuesta para la elección de gobernador, programada para el domingo cinco de junio, es la instalación de cuatro mil 793 casillas.
De esa cantidad, estimó que por lo menos unas 32 serán especiales, es decir, un promedio de una por cada uno de los 22 distritos locales con que cuenta la entidad.