Tras las negociaciones celebradas en Estambul, Rusia anunció la decisión de reducir “de manera cardinal” la actividad militar en torno a la capital de Ucrania, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov.
“A fin de incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para proseguir las negociaciones y lograr el objetivo de consensuar y firmar un acuerdo, el Ministerio de Defensa de Rusia decidió reducir de manera cardinal, varias veces, la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov” por parte de Rusia, dijo el viceministro de Defensa, Alexandr Fomin.
La decisión es resultado en un avance en las negociaciones con Ucrania, Fomin expresó su confianza en que “en Kiev se tomen las correspondientes decisiones y se creen las condiciones” para proseguir las negociaciones.
Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa, aludió por primera vez en la posibilidad de llegar a un “tratado” entre Moscú y Kiev después de unas negociaciones que describió como “constructivas”.
“Después de la conversación sustantiva de hoy hemos acordado y propuesto un arreglo, según el cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con la iniciación del tratado”, dijo, en referencia a Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Putin.
Medinski indicó que el tratado tendrá que incluir a los “países garantes de la paz y seguridad en Ucrania”, pero si se “trabaja rápidamente en el tratado y en la consecución del compromiso necesario, la posibilidad de lograr la paz estará mucho más cerca”, explicó.
Con información de: noticieros.televisa.com