Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque los pronósticos pudieran ser más alentadores que el primer trimestre del año, de no llover en abril se entraría en una etapa más crítica por la falta de agua, sobre todo para el sector pecuario, admitió Ariel Longoria García.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) dio por terminado marzo sin precipitaciones pluviales, circunstancia que se ha venido registrando cada vez que inicia la primavera, pero que, a diferencia de años anteriores, en este 2022 no hubo lluvias.
Y es que a raíz de las heladas registradas en la temporada invernal, existe en el ámbito pecuario la preocupación de que si no llegara a llover en el mes de abril, “entraríamos a una etapa más crítica de la que venimos viviendo en el campo de Tamaulipas”, refirió.
“Venimos entrando a la primavera, en marzo siempre hay probabilidad de precipitaciones, hoy no hay pronósticos en el clima y se está pasando marzo sin lluvia y eso hace que tengamos sequía, esperamos que en abril, según los pronósticos, se ve un poco más de opciones para que haya precipitaciones”, consideró.
Longoria García apuntó que ante un escenario de este tipo, tras venir arrastrando una sequía desde hace varios años, se prevé hacer las acciones necesarias para hacer frente a esta contingencia del clima en el campo tamaulipeco.
“El Gobierno del Estado ha tratado de hacer cultura entre ganaderos y agricultores para tener reservas de pacas o alimentos para las vacas, con la intención de tratar de hacer frente a las circunstancias que se presenten en estos meses que son difíciles”, subrayó.
Admitió que todos los años, enero, febrero y marzo, “cuando se extiende la no precipitación entramos a una etapa más crítica, sobre todo si no se registran lluvias, como ha sucedido en los últimos años”.
Si bien los productores ganaderos saben qué hacer en estos casos, no dejan de ser preocupantes las condiciones por las que atraviesan, dado que el agua es fundamental para generar las condiciones de alimentación y supervivencia en el hato, como en las unidades de producción que viven de estas actividades.