José del Carmen Perales Rodríguez
La posibilidad de una nueva oleada de contagios provocada por la subvariante BA.2 que viene a sustituir la variante ómicron, dependerá principalmente del nivel de relajación que muestre la población respecto a las medidas preventivas, advirtió José Alfredo Rodríguez Trujillo.
Sin embargo el especialista en epidemiología aclaró que no se puede hablar de un panorama catastrófico, o cuando menos similar a oleadas anteriores, porque en estos momentos el país está mejor preparado en cuanto a infraestructura, sin embargo urge vacunar a menores de 15 años.
«Cada vez que surge una variante surge mucha información y muchas veces se generan escenarios muy catastróficos, sin embargo en estos momentos la condición y la situación que tienen todos los países ya es diferente, sobre todo en cuanto a planes de respuesta», comentó.
El epidemiólogo se refirió también a la experiencia que han dejado dos años de pandemia de covid-19, factor que será determinante a la hora en que se tengan que tomar decisiones en materia de prevención, con base en las características de esta subvariante.
«Se habla que es mucho más contagiosa que la ómicron, pero en estos momentos no hay ninguna alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS); en China se han incrementado los contagios, sin embargo también se está viendo una respuesta más rápida, enérgica y mucho más control en todas las actividades», precisó.