diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 30, 2022 | 272 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de los reclamos de los diputados de Morena, quienes incluso tomaron violentamente la Mesa Directiva durante más de 40 minutos y frenaron los trabajos legislativos, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para no desistirse de las controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación al desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La iniciativa para que el Congreso del Estado informe a la SCJN del no desistimiento de las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021, fue presentada por el coordinador de los diputados del PAN, Félix Fernando García Aguiar, y fue aprobada con 18 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

La petición de la Legislatura al máximo tribunal constitucional es que resuelva el fondo de la controversia, “en virtud de que se trata de una cuestión de especial interés público para nuestro régimen republicano, democrático y federal”.

En la exposición de motivos, los panistas argumentaron que, “una de las esencias de cualquier estado de derecho, es el brindar garantías para que los representantes populares electos democráticamente, puedan desempeñar el cargo, durante toda la temporalidad para la fueron electos, ajenos a las presiones propiamente políticas”.

Sin embargo, añadieron, “lamentablemente, en ocasiones esas presiones políticas, toma la forma de fabricación de delitos por parte de instituciones de procuración de justicia, y sobre las cuales, ya sea en forma de filtraciones, rumores, campañas y linchamientos mediáticos, en ocasiones los jurados de procedencia son condicionados para resolver sobre bases falsas, actuando bajo una consigna propiamente política”.

Por esa razón, refirieron, es necesario que la SCJN se pronuncie sobre las controversias constitucionales que en su momento interpuso la 64 Legislatura del Congreso del Estado.

La controversia 50/2021 se derivó de la declaración de procedencia emitida el 30 de abril pasado, por la Cámara de Diputados, con la que decretó el desafuero del mandatario tamaulipeco, misma que  fue rechazado ese mismo día por el Pleno del Congreso del Estado.

Ese día, los legisladores locales consideraron que el alcance de la decisión de la Cámara de Diputados federal solamente era declarativo.

A su vez, la controversia 70/2021 está relacionada con la orden de aprehensión librada contra el gobernador Cabeza de Vaca, a pesar de mantener el fuero constitucional.

En ambos casos, el Congreso del Estado solicitó a la Suprema Corte que se pronuncie sobre la controversia para determinar a quién asiste la razón, si a la Cámara de Diputados federal o a la Legislatura local.

El diputado de Morena, Armando Zertuche Zuani, consideró que la iniciativa aprobada es una violación más a la Constitución para proteger y darle impunidad al mandatario estatal.

“Lo que hoy intentan nuevamente es inconstitucional e ilegal al pretender, con un simple acuerdo, sacarle la vuelta a la ley, y evitar el desafuero del Gobernador”, detalló.

“Nadie con trampas puede evitar que se haga justicia. Quien se dice perseguido nunca debe evitar eludir el imperio de la justicia. Si es inocente debe demostrarlo de frente. Nuevamente vemos que se pretende privilegiar a un solo hombre desde esta tribuna”, acusó.

Zertuche recordó que el 16 de febrero pasado, el Pleno ya había aprobado un punto de acuerdo con el que el Congreso del Estado se desistió de ambas controversias constitucionales.

“¿Que los mueve con tanto celo y temor? Un regaño quizá de algún funcionario superior. Lo que sí les digo es que, lo que no descubre el viento y la lluvia, lo descubre el tiempo. Y lo descubrirá muy pronto”, advirtió.

Comentarios