diciembre 12, 2024
Publicidad

Diputado panista legisla a “ciegas”; propone crear delito que ya existe

marzo 30, 2022 | 344 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

El diputado panista, Carlos Fernández Altamirano, legisla a ciegas, porque presentó una iniciativa de decreto para tipificar como delito la violencia en eventos y espectáculos deportivos, a pesar de que ya es un ilícito contemplado en el Código Penal del Estado.
Este martes, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el tampiqueño presentó una iniciativa “para tipificar el delito de violencia en eventos y espectáculos deportivos, a fin de inhibir y prevenir cualquier manifestación de violencia antes, durante y después de los espectáculos de esta naturaleza, en virtud de los recientes hechos sucedidos en nuestro estado y en otras entidades federativas”.
Sin embargo, desde el 17 de mayo del 2016, el Pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal, para tipificar como delito la violencia en espectáculos deportivos, castigándolo con penas de uno a cuatro años de prisión, exactamente lo mismo que propone el tampiqueño.
La iniciativa aprobada en aquel entonces, precisamente por la legislatura panista, a propuesta de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), estableció en la ley que, incluso el Juez podría prohibir al inculpado asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos por un término de seis meses a cuatro años de prisión.
En ese entonces, el delito fue creado a raíz de una riña entre aficionados en el estadio Tamaulipas, durante un juego entre los equipos de segunda división “Tampico-Madero” contra Potros de la UAEM.
Para prever y sancionar esas conductas, fue creado en el ordenamiento punitivo el capítulo XI denominado, “Violencia en los Espectáculos Deportivos”, y en el artículo 368 Quinquies se incluyó la tipificación de la conducta.
Pese a ello, ahora el diputado panista, quien fue director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, propone incorporar nuevamente ese capítulo, con el mismo nombre y la misma penalidad para el delito que ya existe.
La única diferencia reside en que, pretende que la tipificación de la conducta vaya en el artículo 318 Ter.
Como justificante de su propuesta, argumenta que luego de la riña campal, ocurrida el pasado cinco de marzo, entre aficionados del Querétaro y Atlas, es urgente crear sanciones en la ley que inhiban esa conducta.
“Ante estas preocupantes situaciones, es preciso que nosotros, como legisladores, asumamos la parte de responsabilidad que nos corresponde y propongamos e instrumentemos acciones tendentes a inhibir, disminuir y, consecuentemente, erradicar estas manifestaciones de violencia en los espacios y eventos deportivos” señaló, sin saber que es un tema ya legislado.

Comentarios