abril 20, 2024
Publicidad

Fiscalía decidirá si Peña Nieto debe declarar por caso Ayotzinapa: AMLO

marzo 30, 2022 | 110 vistas

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Fiscalía Especializada por el caso Ayotzinapa será la que decida si el expresidente, Enrique Peña Nieto, debe declarar por la desaparición de los 43 normalistas.

López Obrador señaló que la Fiscalía especializada para el caso Ayotzinapa va a decir (si Enrique Peña Nieto es llamado a declarar), no la Fiscalía General de la República (…), indicó que la instrucción que tienen todos los servidores públicos es entregar toda la información, la Secretaría de la Defensa está entregando toda la información.

Refirió que el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) ‘no es culpable’ en el caso Ayotzinapa, pese a que sí cree que el exmandatario sabía de lo ocurrido en el operativo en el basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014.

“Sí creo que los presidentes están enterados, siempre lo he dicho, además, no es cierto eso de que el Presidente no sabía o el gobernador no sabía, no, sí se sabe. No estoy culpando a nadie porque también eso hay que tenerlo muy en cuenta una cosa es ser culpable y otra responsable, se puede ser responsable pero no culpable. Ahora quién va a resolver, la Fiscalía y tengamos confianza”, dijo AMLO.

El jefe del Ejecutivo aseguró que es muy difícil que se realicen operativos tan delicados, como los relacionados con Ayotzinapa, sin que el presidente se entere.

Señaló que las acciones de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el basurero de Cocula, las cuales fueron relevadas en nuevos videos sobre el Caso Ayotzinapa, se coordinaron desde la Ciudad de México.

“Son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Semar, como la Sedena, tienen organismos de inteligencia para tareas especiales. Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que parecen en las tomas y quienes dieron las órdenes están actuando desde oficinas centrales, aquí”, dijo.

Descartó que el actual secretario de Marina, José Rafael Ojeda, tenga alguna responsabilidad en el caso, tal y como ocurrió con otros integrantes de la dependencia que, según un acuerdo con un informe presentado el lunes por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), participaron en la manipulación de la investigación y de evidencia.

Señalaron que un mes después de la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014, los efectivos acudieron en dos vehículos de la Marina al basurero de Cocula -lugar donde según el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) fueron asesinados e incinerados los normalistas-, y manipularon el lugar quemando varios objetos.

López Obrador mencionó que Ojeda era, en el momento que ocurrió la desaparición de los estudiantes, jefe de la zona naval de Acapulco y acusó a sus adversarios de querer “forzar” la responsabilidad del secretario.

“Quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes lo harían”, ironizó.

Varios medios nacionales han publicado este miércoles la información de que Ojeda era comandante en la Octava Región Naval Militar en Acapulco, Guerrero.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios