septiembre 21, 2024
Publicidad
marzo 30, 2022 | 219 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca vetó una reforma al Código Civil que eliminaba la caducidad de las actas de nacimiento.

Durante la sesión del Congreso del Estado, la Mesa Directiva le dio entrada al oficio de observaciones con que el mandatario vetó el párrafo sexto del artículo 59 del ordenamiento Civil.

Dicha reforma había sido aprobada el 24 de febrero pasado, a propuesta de la bancada de Morena.

En sus argumentos, Cabeza de Vaca consideró que era muy riesgoso eliminar la caducidad de las actas de nacimiento, porque el documento constituye el instrumento que certifica la identidad de la persona.

Detalló que ello hubiera generado incertidumbre jurídica en los trámites que se hicieran ante cualquier dependencia pública, porque el interesado estaría en posibilidades de engañar a la autoridad presentando un acta de nacimiento que previamente hubiera sido corregida por así convenir a sus intereses.

Además, señaló, eliminar la caducidad del acta de nacimiento haría irrelevante la existencia de base de datos en el Registro Civil.

Por otra parte, explicó el Gobernador, se afectarían los ingresos que el gobierno tiene estimados en su ley de ingresos por concepto de actos del Registro Civil, que contempla la expedición de copias certificadas.

La diputada de Morena, Leticia Vargas, lamentó que el mandatario estatal solo vea por sus intereses y no los de la ciudadanía.

“Tristemente, lo único que le interesa al Gobernador es que deja de percibir dinero para apostarle a la campaña y llenarse los bolsillos”, acusó.

Por su parte, Eliphaleth Gómez Lozano, también de Morena, fustigó a Cabeza de Vaca porque no le importa perjudicar la economía de las familias. “Lo mismo hizo con el veto a la eliminación del cobro de las placas”, indicó. Ningún legislador del PAN subió a tribuna.

Comentarios