abril 19, 2024
Publicidad

Analizará Gobierno uso de ‘drogas no destructivas’: AMLO

marzo 31, 2022 | 112 vistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno federal está analizando la posibilidad de legalizar el uso de “drogas no destructivas”, aunque admitió que todavía no se ha llegado a un acuerdo, debido a que continúan existiendo muchos daños a la salud por su consumo.

Indicó que hay un equipo interdisciplinario que está atendiendo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, como es el caso de la mariguana; sin embargo, todavía se ha alcanzado un acuerdo, no hay consenso al interior del Gobierno, pero se está analizando esa posibilidad.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que no hay consenso al respecto porque “sigue habiendo muchos daños”, que van desde la adicción, la violencia por el narcotráfico y el fallecimiento de personas, especialmente por el consumo de drogas sintéticas.

El mandatario dio a conocer que la Federación levantó una encuesta al respecto, pero todavía se encuentran en espera de los resultados. Mientras tanto, se han implementado acciones con el fin de que no aumente el consumo, y se ha tratado de informar y hablar de este tema abiertamente.

“Queremos atender las causas, atender a los jóvenes, el que nadie se sienta sin posibilidad de ser feliz sin utilizar las drogas y que se informe. (…) Con el uso de las drogas es felicidad efímera, pasajera, transitoria, que luego se convierte en infelicidad y que genera muchos daños al que usa las drogas, los familiares, es muy doloroso”, advirtió.

Señaló que le han presentado proyectos de industrialización de drogas y algunas empresas lo han buscado para hablar del tema y la posibilidad de la regularización. Sin embargo, alertó que “no podemos irnos por ese camino, hasta nos hablan de aumento en la recaudación, como si lo que importara fuese el dinero y no la vida”. Insistió en que la estrategia continuará encofrada en atender a la juventud y buscar opciones alternativas para que la población tenga oportunidades para ser felices y garantía del bienestar social; “entonces sí, estamos analizando eso, pero vamos poco a poco”, admitió.

Dijo que han sido cuidados en la promoción de medicamentos, puesto que “hay muchas distorsiones”, ya que hay drogas sintéticas que llegan encubiertas en solicitudes de laboratorios; “que supuestamente las van a usar para fines médicos, pero no sucede así” y se terminan decomisando las sustancia en establecimientos clandestinos.

Señaló que va a seguir tratando el asunto, ya que todavía o se ha tomado una decisión de permitir o no esto, ya que están analizando lo que más convenga,

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios